ELECCIONES GENERALES

La Comunidad de Madrid abre diligencias por el uso de la Plaza Mayor para proyectar un vídeo de Podemos

La Comunidad de Madrid ha abierto diligencias por el uso de la Plaza Mayor para proyectar un vídeo de Podemos. Lo acaba de confirmar el presidente madrileño en un acto en la sede de la MUTUA madrileña.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2019 13:28 (Publicado 08.04.2019 13:24)

La Comunidad de Madrid abrirá diligencias previas para estudiar y en su caso sancionar por el uso de la Plaza Mayor para proyectar un vídeo de Podemos ya que, según el presidente regional, Ángel Garrido, la formación no solicitó la autorización correspondiente a la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Garrido ha comentado que esta autorización era necesaria ya que la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pero el permiso "no ha sido concedido ni solicitado".

"Desde la Comunidad de Madrid vamos a abrir diligencias previas para estudiar lo que ha pasado", ha declarado a los medios tras asistir a la ceremonia de entrega de las nuevas Ayudas a la Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña.

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han explicado a Efe que tras estudiar el caso los técnicos decidirán si procede establecer una sanción o no.

Las mismas fuentes han señalado que habrá que determinar si el Ayuntamiento de Madrid o Podemos han incumplido el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Este artículo establece como infracción leve de hasta 60.000 euros las actuaciones o intervenciones sobre bienes que carezcan de la correspondiente autorización.

La fachada de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, sirvió en la noche del sábado de pantalla de proyección de unas imágenes de gran formato de los "papeles de Bárcenas", que durante dos horas mostraron anotaciones del extesorero del PP sobre pagos a "M. Rajoy" o a "R. Rato", y otra imagen con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes".

Al día siguiente, Podemos se atribuyó la autoría de la proyección, que forma parte de la campaña diseñada por el partido morado con el lema 'Que no vuelvan'.

"Ha sido un episodio absolutamente lamentable de utilización del espacio público de una forma perversa", ha dicho Garrido, que ha criticado los "fines políticos y propagandísticos" de esta acción.

Según el Ayuntamiento de Madrid, la proyección del vídeo no contaba con una autorización "expresa" para poder llevar a cabo esta acción, por lo que procederá a la revisión del expediente, aunque la diputada y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha afirmado que el partido obtuvo del Consistorio "todos los permisos".

Echenique asegura que pidieron "todos los permisos" para emitir su vídeo en la Plaza Mayor de Madrid