Debate Decisivo

El Debate Decisivo de Atresmedia espolea el voto de los indecisos

El Debate Decisivo que se ha celebrado en Atresmedia entre los principales líderes políticos ha espoleado el voto de los indecisos de cara a las próximas elecciones generales del 28A. Uno de los principales titulares que han arrojado estas dos horas y cuarto de debate ha sido la confirmación por parte de Pedro Sánchez de que no pactará con un partido que pone "cordones sanitarios" al PSOE, en referencia a Ciudadanos.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 24.04.2019 13:07 (Publicado 24.04.2019 00:40)

23A: El Debate Decisivo
23A: El Debate Decisivo | Atresmedia

En la ronda de preguntas iniciales, cada candidato ha hablado sobre pactos postelectorales y los apoyos que buscarán tras las elecciones generales del 28A.

Pedro Sánchez ha sido contundente al afirmar que no está en sus "planes" pactar con un partido "que ha puesto un cordón sanitario al PSOE", en referencia a Ciudadanos.

Albert Rivera, por su parte, no ha aclarado si pactará con Vox, pero sí le ha cerrado la puerta a Sánchez por gobernar con los que quieren "liquidar" el país.

Pablo Iglesias ha sido prudente y ha pedido esperar a ver quién gana las elecciones, pero también ha señalado que la realidad del país ahora mismo es que "se han acabado los gobiernos de partido único".

Pablo Casado ha acusado a Sánchez de ser como una "matrioska" con partidos como Podemos, independentistas catalanes y Bildu, y ha advertido sobre Arnaldo Otegi: "una persona experta en secuestros es capaz de pedir rescate a cambio de todo".

Bloque sobre empleo

El líder del PSOE ha iniciado el bloque sobre empleo hablando de la no derogación de la Reforma Laboral o el nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que están trabajando, pero después ha acusado las mentiras de la derecha liderada por Casado y Rivera, momento en el que se han producido las primeras discusiones entre los líderes políticos.

Albert Rivera ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "presidente fake" y ha respondido a las acusaciones de mentiroso entregándole al presidente su tesis: "lo que es falso es su tesis". Sánchez, por su parte, le ha hecho entrega de un libro sobre Vox.

Tras este rifirrafe entre ambos líderes, ha intervenido el secretario general de Podemos, que ha pedido un debate sin insultos y moderado, a lo que Rivera le ha preguntado si él era "el árbitro" del debate.

Después, de vuelta en la discusión sobre Empleo, Iglesias ha repetido que es necesario subir el Salario Mínimo Interprofesional por "justicia económica y social". Casado ha advertido de que si el PP no llega al Gobierno, "el PSOE dejará una crisis económica brutal con millones de españoles yéndose al paro".

Bloque sobre pensiones

Pablo Iglesias ha considerado "necesario" fijar las pensiones al IPC tras no cumplir Sánchez la promesa que les hizo. El presidente ha dicho que hay revalorizarlas y que su partido impulsará una reforma constitucional para "blindar su carácter público".

Por su parte, Rivera ha explicado que no hay que "mendigar" con las pensiones y que si no se crea empleo de calidad, estas continuarán así.

Bloque sobre impuestos

En la parte del debate dedicada a la fiscalidad ha habido cruce de acusaciones sobre las políticas llevadas a cabo por cada uno de los partidos.

Casado ha apostado por una bajada de impuestos para crear empleo y ha dicho que si no se hubiera producido la moción de censura, los impuestos habrían bajado.

Sánchez ha contestado a este argumento hablando de las "trampas de la derecha", que por un lado baja impuestos, pero por otro habla del "copago farmaceútico" y de "elevar los precios de las guarderías".

Por su parte, Rivera ha acusado a Sánchez "meter la mano en el bolsillo" de los ciudadanos, junto con Iglesias, y el líder de la formación morada ha propuesto no debatir sobre subir o bajar los impuestos, sino debatir sobre a quién se les suben o bajan.

Bloque sobre vivienda

Para el líder de Ciudadanos, el problema con la vivienda tiene que ver con la poca oferta que hay y ha prometido incrementarla. Además, ha propuesto una Ley contra la 'okupación' en contra de lo que propone Podemos, que prefiere proteger al 'okupa'.

El líder del PP ha coincidido con Rivera en establecer una Ley contra la 'okupación' y ha añadido que su partido quiere que los 'okupas' se enfrenten a penas de prisión.

Iglesias ha dicho que el problema de la vivienda es que el alquiler es caro porque "hay especuladores" que son fondos de inversión extranjeros. Además, ha pedido la aplicación del Artículo 47 de la Constitución para intervenir el mercado y así bajar los precios.

Pedro Sánchez se ha referido a la Ley de Vivienda que ha aprobado su Gobierno y ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la oferta pública: "más vivienda social en alquiler y propiedad para la gente joven, que se emancipan con más de 30 años".

Bloque sobre aborto

Pablo Casado ha llamado a impulsar una Ley de Maternidad para que todas las mujeres que quieran ser madres libremente, tengan el apoyo de la Administración y así resolver el "grave problema demográfico" que hay en España.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha atacado a Casado diciendo el PP quiere volver al pasado, a la Ley de Supuestos de 1985 y ha vuelto a recordar los logros de su Gobierno en materia de igualdad.

Durante esta parte del debate, Rivera no ha coincidido con Casado y ha considerado positiva la Ley de Plazos de 2010 porque es "razonable" y "homologable" al resto de Europa.

Iglesias ha sido tajante al decir que nadie puede hablar en nombre del Movimiento Feminista, y "menos los cuatro hombres" presentes en el debate.

Bloque sobre inmigración

Sánchez ha dicho que las devoluciones en caliente están a la espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo y ha establecido que el PSOE está preparando un plan para mejorar la protección de las vallas y sustituir las concertinas por mecanismos de seguridad "más avanzados y menos lesivos".

Iglesias ha centrado su discurso en los CIE y ha dicho que un Estado democrático ha de cumplir la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, ha propuesto a todos los candidatos visitar alguno de los CIE para conocer de primera mano las condiciones de los que están allí.

Para Casado, las olas de migración son utilizadas por las mafias para "lucrarse con siete mil millones al año" y ha apostado por "reforzas" las fronteras y ser "solidarios" a través de un "Plan Marshall" para ayudar a los países africanos.

Por su parte, Rivera ha propuesto una regulación de la inmigración irregular para facilitar que la gente que quiera trabajar pueda venir a España.

Bloque sobre violencia de género

Durante la discusión sobre violencia de género se ha producido uno de los momentos más tensos de todo el debate cuando Casado y Sánchez se han enzarzado en un tenso rifirrafe en el que el líder del PP ha pedido al del PSOE que no le señalase "con el dedo". Un momento en el que el propio Pablo Iglesias ha tenido que mediar.

Rivera también ha tenido un duro enfrentamiento dialéctico con Sánchez al recriminarle que "juegue" con el dolor de las mujeres maltratadas: "España no se merece un presidente como él".

Iglesias ha prometido cambiar el Código Penal "para que sólo el sí sea sí", acabar con los abusos que permiten que 'La Manada' sea juzgada no por violación, un SMI para las mujeres que denuncien y estén en esta situación y una alternativa habitacional para ellas.

Bloque sobre Educación y Sanidad

Para Iglesias, lo principal es potenciar la educación pública sobre la privada y llegar a un acuerdo de Estado en materia de Educación, algo "difícil" de conseguir con la derecha. Además, también ha pedido mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y educativos.

Rivera ha citado todas las reformas y contrarreformas que han llevado a cabo PP y PSOE y que han llevado a España a ser el "segundo país con más abandono escolar en Europa". "40 años de ellos nos han llevado al fracaso", ha dicho.

Por su parte, Sánchez ha vuelto a hacer mención a los logros de su Gobierno, entre los que están haber revertido los recortes en Educación y haber impulsado la FP. Además, propone un Pacto Educativo, modernizar el sistema de becas y luchar contra el fracaso a través del impulso de la FP.

Casado ha dicho que si hay fracaso escolar en España es porque la única ley educativa que había la derogó la izquierda y que su partido dejó la educación en "récord histórico de becas".

Bloque sobre regeneración democrática

Otro de los temas de la noche ha sido la corrupción, donde también se han producido duros intercambios de palabras entre los candidatos.

Casado ha dicho que él ganó las primarias con un discurso de "firmeza absoluta" y ha dicho que los partidos no son los corruptos, sino las personas.

Iglesias considera la corrupción "una forma de Gobierno" y ha considerado "legal, pero corrupto" que exministros y expresidentes terminen formando parte de los consejos de administración de empresas energéticas. Además, ha recuperado su discurso de las cloacas del Estado para denunciar que la corrupción siempre está ahí con PP y PSOE.

Rivera ha hecho especial hincapié en los casos de corrupción que han salpicado a PP y PSOE, y en este último caso, ha sacado una extensa lista con todos los casos que han protagonizado los socialistas.

Por su parte, Sánchez ha repetido su discurso de que la calle Génova era como un "gran bazar de la corrupción", pero ha introducido en la ecuación a Valencia donde hay "hasta trece consejeros procesados o imputados". "El PP tenía un parque temático de la corrupción", ha dicho.

Bloque sobre política territorial/Cataluña

Aquí se han vivido otros de los momentos más tensos del debate cuando los candidatos de PP y Ciudadanos se han enzarzado en discusiones con Pedro Sánchez a cuenta de sus pactos con los partidos independentistas. Ante las continuas acusaciones, el líder de Podemos ha vuelto a intervenir para espetar a Pablo Casado que él sí se refirió al presidente como "golpista".

Tanto Podemos como PSOE opinan que la solución en Cataluña pasa por el "diálogo" y la "negociación" y que de nada sirven las confrontaciones que sólo buscan la crispación que, según dicen, "es lo que busca la derecha".

Por su parte, PP y Ciudadanos han reprochado a Sánchez que pacte con Torra y Otegi, y le han dicho que piense en sus votantes, "muchos se avergüenzan de sus pactos".

El presidente del Gobierno ha dicho que si están en campaña electoral es porque PP y Ciudadanos votaron con los independentistas en contra de los Presupuestos Generales del Estado y ha vuelto a recalcar que con un gobierno socialista ni habrá independencia, ni habrá referéndum. "No es no", ha dicho.

Minutos de oro

Pablo Casado: "Si quiere un cambio de verdad en España el único valor seguro es el PP"

Pedro Sánchez: "Hagamos el 28 de abril una moción de censura a la corrupción, desigualdad y confrontación política"

Albert Rivera: "Los españoles sois mi gran familia; hagamos historia mirando al futuro juntos el 28 de abril"

Pablo Iglesias: "Cuando la gente se mueve cambian las cosas y el 28 de abril la historia la escribes tú"