DIARIO DE CAMPAÑA

Comienzo al ralentí y obsesión por el debate

Diario de un primer día de campaña donde los candidatos han comenzado la caravana  al ralentí…

ondacero.es

madrid | 04.11.2011 21:35

Super Debate electoral
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba | antena3.com

Pocos mítines, rápidos y cerca de Madrid. Hoy Rubalcaba ni siquiera ha tenido mitin. De momento todo hipotecado al lunes. Al debate. Hay casi obsesión con el tema.

Nos cuentan desde el PP que efectivamente Rajoy se retirará  todo el domingo para preparar el cara a cara. Lo hará en su casa. En solitario.  Y con pocos papeles, aunque escogidos: le están preparado el debate 5 personas: Soraya Sáenz de Santamaría, José  María Lasalle, José Luis Ayllón, Cristóbal Montoro, y Jorge Rábago, éste último para todo lo que tiene que ver con la imagen, la puesta en escena, la retórica, etc. Es el director de telegenia del PP desde hace mucho tiempo. Los anteriores, Soraya, Lasalle, Ayllón y Montoro, para el contenido.

Y en el PSOE, Rubalcaba especialmente volcado en el debate. Nos dicen desde Ferraz que su apuesta en la campaña es el cara a cara  porque es donde más se puede  movilizar a sus votantes. Rubalcaba también se va retirar el domingo por la tarde, cuando regrese de un acto que tiene en Valencia. Retiro en su domicilio y en Ferraz  al estilo jornada de reflexión como si el lunes se votara ¿Quién le está preparando los papeles al candidato socialista?  Elena Valenciano, Antonio Hernando y Oscar López. Respecto a la puesta en escena, Rubalcaba es muy anárquico en este sentido, y no tiene a nadie en concreto. El que se encargaba de estos asuntos en el PSOE  (el que lo hizo con Zapatero en sus debates) era Miguel Barroso, que por muchas  razones está desvinculado del entorno de Rubalcaba.

Y un último apunte sobre el mitin del PSOE de mañana: el de Sevilla, el de Felipe González,  Guerra y Rubalcaba. Lo consideran mitin estrella de la caravana. Pero quizá  no han reparado en un detalle: Rubalcaba, el actual candidato va de telonero ante las estrellas. Alfonso y Felipe, Felipe y Alfonso. Quince años después,  mitineando, reconciliándose. Arengando a las masas. La foto esperada de un nuevo abrazo entre Felipe y Alfonso.  Como si fueran los verdaderos candidatos, o incluso los candidatos deseados. Y casi de espectador, el verdadero candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.