Cayo Lara se despide formalmente

Izquierda Unida inicia un nuevo camino con Garzón y marcado por Podemos

Cayo Lara cede este fin de semana el testigo a Alberto Garzón, que coge el timón de Izquierda Unida a menos de una semana de la repetición de las elecciones, donde se verá si ha sido o no un acierto su apuesta por concurrir junto a Podemos.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2016 00:00 (Publicado 04.06.2016 10:45)

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. | EFE

La Asamblea federal, con 560 delegados y el lema "Construimos izquierda. Construimos futuro", arranca con la intervención del coordinador saliente, Cayo Lara, que se despide formalmente con el balance de su gestión, aunque ya empezó a hacerlo hace un par de años al dejar paso a Garzón tras la irrupción de Podemos en las europeas y abrirse la enésima brecha en IU por el liderazgo.

Se trata de un cónclave de trámite al que se llega sin sorpresas y con los deberes hechos puesto que la militancia ya ha dado su veredicto sobre las tres candidaturas que competían por el timón de IU.

Fue la lista de Garzón, "Una IU para un nuevo país", la que consiguió un respaldo aplastante al tener el aval del 73,7 por ciento de los afiliados, aunque la participación fue muy baja (un 40,2 por ciento de 22.321 militantes).

Su candidatura copará la mayoría de los integrantes del Consejo Político cuya ratificación corre a cargo de la Asamblea, 90 integrantes en total.

Un total de 66 de esos 90 son cargos de la candidatura de Garzón, en tanto que el resto se reparte entre las otras candidaturas que concurrieron a la votación de la militancia, la de "IU Sí con más fuerza" y la de "Revolución Democrática para una izquierda ganadora".

Así, dirigentes históricos como Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía, o Gaspar Llamazares, excoordinador federal, estarán en el Consejo.

También se votarán los nuevos estatutos de la organización, en los que se prevé un cambio de denominación de los principales órganos de dirección.