ELECCIONES EUROPEAS

Especial Elecciones Europeas: golpe al bipartidismo

Los resultados de las Elecciones Europeas de 2014 han supuesto un fuerte batacazo para los dos principales partidos, el PP con 16 escaños y el PSOE con 14 escaños, y ha revelado al nuevo partido Podemos como cuarta fuerza política al conseguir 5 escaños.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2014 00:37

Varapalo al bipartidismo en las elecciones europeas. Los resultados definitivos suponen un fuerte descenso en la representación del PP y PSOE en la Eurocámara mientras que IU, UPyD logran incrementar sus cifras de eurodiputados y Podemos irrumpe con fuerza.

El PP logró un 26% de los votos y obtiene 16 escaños en la cámara europea, ocho menos que en 2009, cuando obtuvo 24.

Similar golpe recibe el PSOE, que pierde nueve escaños y un . Izquierda Unida consigue situarse como tercera fuerza por encima con un ascenso desde los dos a los seis eurodiputados y la sorpresa llegó con Podemos, que se convierte en el cuarto partido más votado con cinco eurodiputados.

La Coalición por Europa es la tercera opción más perjudicada. A pesar de que no pierde escaños, no ha conseguido mantener la posición respecto a 2009 debido al fuerte impulso de IU, UPyD y Podemos.

También consiguen representación EPDD con un 4,05% de los sufragios y dos escaños, Ciudadanos de Javier Nart que logra dos asiento en la Eurocámara y en último lugar se sitúan Primavera Europea y Los Pueblos Deciden, con un escaño cada una.