Los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales en Cataluña revelan que CiU lograría entre 54 y 57 escaños. El partido liderado por Artur Mas no lograría la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. PSC sumaría entre 16-18, igual que el Partido Popular (16-18). ICV obtendría entre 10-12 diputados. C's, entre 6 y 7 escaños. CUP 5-6.
Los líderes esperan resultados oficiales desde sus sedes
Los sondeos publicados en el ecuador de la campaña por varios medios de comunicación coinciden en pronosticar que CiU no alcanza la mayoría absoluta, los socialistas sufren una fuerte caída y los populares consiguen los mismos diputados o suben ligeramente.
Los populares aspiran a convertirse en la segunda fuerza política en Cataluña y desbancar así a los socialistas catalanes. En las elecciones de hace dos años lograron 18 escaños en el Parlament, su mejor resultado electoral.
De este modo, para los socialistas la clave está también en conseguir mantenerse como segunda fuerza política, un puesto al que también aspira ERC. Rubalcaba seguirá el recuento desde Ferraz junto a otros dirigentes.
La dirección federal hará una valoración política del resultado después de que lo haga en Barcelona el primer secretario y candidato del PSC, Pere Navarro, pero el análisis en profundidad lo hará el lunes la Comisión Ejecutiva Federal, donde el PSC tiene dos representantes, los diputados José Zaragoza y Esperança Esteve.
Participación histórica en Cataluña
La participación en las elecciones autonómicas catalanas era a las 18.00 horas del 56,21 % (con el 93,2 % de las mesas escrutadas), casi ocho puntos más que en los comicios del 28 de noviembre de 2010, cuando a esa misma hora había votado el 48,39 % del electorado.
La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, ha comparecido en el centro de datos instalado en el Parlament de Catalunya para ofrecer el segundo avance de participación de estas elecciones. Ortega ha detallado el voto por circunscripciones y de las principales localidades que, como ocurría con el porcentaje de participación de las 13.00 horas, se mantiene como el más alto desde los comicios catalanes de 1988.