El pasado miércoles, el ejército de Níger hizo público el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, debido a la "degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social". Desde entonces, las fronteras del país están cerradas, y los golpistas se han dirigido en tres ocasiones a la población por televisión, autodenominándose como el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).
En sus comunicados, los militares, representados por el coronel mayor Amadou Abramane, reiteran su control de la situación y han suspendido todas las instituciones . Además, piden a los socios exteriores "que no se inmiscuyan". También han decretado un toque de queda de 22:00 a 5:00 en todo el país, y se comprometen a respetar "la integridad física y moral de las autoridades derrocadas, de acuerdo con los principios de los derechos humanos". Abramane confirma así que tanto el presidente como los políticos de su gobierno se encuentran retenidos, pero seguros, en el palacio presidencial.
En las últimas horas, la situación ha empeorado. Cientos de partidarios del golpe han saqueado e incendiado la sede del gobierno en la capital, Niamey, Mientras, el jefe del Estado mayor del Ejército, el general Abdou Sidikou Issa,ha decidido "respaldar la declaración" de los golpistas y ofrecerles su apoyo.
Condena internacional
En el panorama internacional, Estados Unidos ha condenado hoy el golpe y ha exigido la liberación del presidente. Algo lógico dada la influencia norteamericana en el país, que cuenta con dos bases de aviones no tripulados y unos 800 militares que se entrenan allí para combatir al terrorismo desde 2002. De hecho, a principios de año, Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, le aseguró al presidente nigerino que su país garantizaría la seguridad de Níger ante la amenaza de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, que controlan parte de la región.
La ONU y otras potencias han hecho lo propio también condenando el ataque, dado que Níger ha sido hasta ahora un gran aliado de occidente.
Por otra parte, Yevgueni Prigozhin, líderde Wagner, se ha reunido con representantes del país en un hotel de su propiedad en San Peterburgo, según informa el diario ruso Fontanka. Un reunión al margen de la cumbre Ruso Africana que se está celebrando estos díasen la antigua capital zarista. Wagner tiene una fuerte presencia en África (en especial Sudán, Libia, Mali, Burkina Faso y la RCA), donde el grupo ha sido acusado de cometer todo tipo de atrocidades y de enriquecerse con las minas de oro.
Una situación inestable
Níger es uno de los países más pobres del mundo, castigado por una grave crisis alimentaria que afecta a millones de personas, la violencia yihadista y los efectos del cambio climático. Tampoco es éste el primer intento de destituir a Bazoum. El 31 de marzo de 2021, las autoridades ya frenaron un intento de golpe, solo dos días antes de que lo invistieran como presidente. En aquella ocasión, se produjeron varios tiroteos cerca del palacio Presidencial en Niamey, pero se pudo controlar la situación.