declaraciones en el Congreso

Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno va a subir el salario mínimo "más que nunca"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aboga por revalorizar el salario mínimo interprofesional por encima del 60%.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.08.2022 11:07

Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno va a subir el salario mínimo "más que nunca"
Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno va a subir el salario mínimo "más que nunca" | Agencia EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado por revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 60 % del salario medio por la situación económica de "máxima incertidumbre".

En unas declaraciones a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados donde se votan la convalidación, entre otros, de los decretos de ahorro energético y reforma del sistema de autónomos, Díaz ha dicho que "sin ninguna duda, vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política".

Pide a la CEOE que se comprometa

La vicepresidenta segunda ha recordado que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del salario mínimo en función de la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica.

En este sentido, Díaz ha asegurado que "vamos a subir el SMI" y le ha exigido a la CEOE "que se comprometa con su país" para dejar de "bloquear la negociación de los convenios colectivos", expresando así su "apoyo explícito" a las movilizaciones sindicales en este sentido.

Un otoño caliente

Estas declaraciones llegan unos días después de que los sindicatos avisaran de movilizaciones este otoño si no se acuerdan subidas salariales. Así, Díaz se pone del lado de los sindicatos para intentar calmar los ánimos y lanza un mensaje a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que "sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país, y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta".