Presidente del Círculo de Empresarios

Vega de Seoane explica la brecha salarial porque la mujer decide trabajar menos: "Les gusta dedicarse a sus hijos"

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha defendido que parte de la brecha salarial de género es "estadística", ya que muchas mujeres deciden trabajar a tiempo parcial porque "les gusta dedicarse a sus hijos".

ondacero.es

Madrid | 07.03.2018 13:49

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane | EFE

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la mesa redonda "Una vida laboral más larga: ¿estamos mentalmente preparados?" organizada por el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España, Vega de Seoane se ha mostrado partidario de la huelga feminista de mañana porque "está bien que se llame la atención" sobre la cuestión.

"¿Cómo no voy a estar yo de acuerdo?", ha respondido a los periodistas.

"Todos creemos que es manifiestamente mejorable" la situación de la brecha salarial y es necesario trabajar para conseguir la igualdad "de facto", aunque "vamos en la buena dirección".

Sin embargo, ha puntualizado que defiende la igualdad salarial a igual trabajo en la misma empresa y que "cuando hablamos de brecha salarial es un brecha estadística muchas veces" porque hay "muchas mujeres" que "prefieren trabajar a tiempo parcial".

"Muchas mujeres libremente prefieren compatibilizar, combinar su vida familiar y su vida laboral, les gusta dedicarse a sus hijos y su familia", es decir, que "quizá no tienen ese impulso competitivo de promedio" aunque en muchos casos sí, ha añadido.

De hecho, ha recordado que las mujeres finalizan sus estudios con mejores notas que los hombres, pero que "cuando empiezan a tener hijos dedican más tiempo a los hijos y a la familia y menos a las labores competitivas del mundo profesional".

Asimismo, ha justificado que haya menos mujeres directivas porque "han llegado un poquito más tarde al mercado laboral" y, por lo tanto, hay menos mujeres "que tienen la experiencia necesaria para poder llegar a puestos directivos".