Economía

La Unión Europea logra un acuerdo sobre pesca para 2023

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre las capturas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para el año 2023, según informan fuentes diplomáticas.

👉 Las consecuencias que prevé el sector de la pesca por el nuevo reglamento de Bruselas

ondacero.es | Agencias

| 13.12.2022 09:47

La Unión Europea logra un acuerdo sobre pesca para 2023
La Unión Europea logra un acuerdo sobre pesca para 2023 | EFE/Cabalar

Los ministros de Pesca de UE han logrado este martes un acuerdo sobre las capturas de pesca en el Atlántico y el Mediterráneo para el año 2023.

El pacto se logró después de una reunión de dos días entre los titulares de Pesca de los Veintisiete que comenzó el pasado domingo y que ha estado marcada por las intensas negociaciones.

La reunión ha estado marcada por las intensas negociaciones

Pero la pesca en el Mediterráneo ha sido durante la reunión el principal problema para España.

España vota en contra del acuerdo pesquero del Mediterráneo

España ha votado en contra del pacto sobre el Mediterráneo, pese a que se consiguió reducir la cantidad de días en los que la flota no podrá salir a faenar.

Pese a ello ha calificado de "positivo" el acuerdo sobre pesca en las aguas de la Unión Europea para el año 2023 logrado este martes por los ministros de Pesca de los Veintisiete.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha explicado que ha votado en contra porque tiene "una divergencia de fondo con la Comisión Europea en su interpretación y aplicación del reglamento de Mediterráneo occidental", al pensar que "no es por vía de la reducción de los días de pesca, sino por la selectividad de las artes, como se logrará el rendimiento máximo sostenible en el año 2025".

A pesar de los avances logrados y de haber conseguido disminuir los días de pesca a menos de la mitad, me he visto obligado en nombre de España a votar en contra de este reglamento

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40% en cinco años.