PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El PP tumba, de forma definitiva, la senda de déficit y de deuda en el Senado

El pleno del Senado acaba de rechazar, por 146 votos en contra, frente a 115 votos a favor, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, que son el paso previo para aprobar los presupuestos generales del Estado.

Margarita Zabala

Madrid | 06.03.2024 15:37

La minitra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado
La minitra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado | Europa Press

Se han cumplido todos los vaticinios, el PP ha tumbado la senda de déficit y de deuda en el Senado, que es el procedimiento previo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Ha sido tras un debate bronco en el que la bancada popular ha lanzado acusaciones directas contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su posible relación con el caso de corrupción de la venta de mascarillas, con el 'caso Koldo'.

"Usted lo sabía desde 2022"

La senadora del PP, Eva Ortiz, le ha dicho a la ministra durante su comparecencia en el pleno que "desde 2022, usted sabía que había una trama corrupta bajo sus departamentos y no las denunció, Sra. Montero". Acto seguido ha añadido que si la vicepresidenta ya sabía qué es lo que tenía que hacer el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando se destapó este escándalo "¿Se lo va a aplicar usted después de todo lo que estamos conociendo?"

"Habrá presupuestos"

Tras el debate, María Jesús Montero ha confirmado, en los pasillos de la cámara alta, que independientemente que no salga adelante la senda, "sí que habrá presupuestos". Y ha reiterado que el ejecutivo cuenta con un informe de la Abogacía del Estado que certifica que, una vez que ha decaído la senda, entrarán en vigor los objetivos remitidos a Bruselas y que ya cuentan con el aval de la Comisión Europea. Estos objetivos son más restrictivos tanto para las CCAA como para los ayuntamientos (que ya no podrán contar una décima de déficit, y dos décimas, respectivamente). La vicepresidenta calcula que eso se traduce en unos 5.000 millones de euros menos para este año, algo que considera que es "incomprensible".