AHORRO ENERGÉTICO

Todas las subvenciones que puedes pedir para poner placas solares

Las ayudas que se pueden recibir por la instalación de un sistema fotovoltaico dependen de cada ayuntamiento.

Patricia Camacho

Madrid | 13.08.2022 06:05

Placas solares
Placas solares | Pexels

Cada vez, la sociedad está más concienciada de la importancia de optar por la energía solar para reconstruir la capa de ozono y mitigar el cambio climático, debido a que estas energías no producen emisiones de CO2 ni otros gases contaminantes, por lo que disminuyen el efecto invernadero. Además, con ellas, se puede alcanzar una serie de beneficios económicos.

Por otra parte, la subida del coste energético y las subvenciones para fomentar las energías alternativas está creando un interés cada vez mayor por las soluciones que facilitan la independencia energética.

Solo el año pasado, en España, se instalaron 1.203 megavatios más de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, lo que supone un crecimiento del 101,8%. Del mismo modo, en la última década, el precio de los paneles solares se ha reducido un 89%, según el Informe Anual 2020 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Aún con todo, el uso de la energía solar es baja debido a que es un mercado difícil en el que, inicialmente, hay que invertir grandes cantidades de dinero. A ello se suma la falta de información sobre las ventajas y beneficios de instalar placas solares.

Subvenciones y ayudas

La empresa de autoconsumo solar, Otovo, informa de que las ayudas y subvenciones para las placas solares se dividen en 3 grandes categorías:

Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

La bonificación del IBI y del ICIO son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va a bonificar depende de cada ayuntamiento.

En el caso del IBI se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto. Por otro lado, el ICIO se puede bonificar hasta un 95%. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento.

“Sin duda, la bonificación del IBI es la que más ayuda a amortizar la inversión. El periodo simple de retorno de la inversión de la instalación puede reducirse hasta los 5 años y medio con una bonificación del 50% durante 5 años, en el caso de una ubicación de la instalación en el norte de España y 3 años en el caso de ubicación en el sur para la misma instalación y bonificación. Esto se debe a que la producción anual de energía en el sur es mayor, haciendo el período simple de retorno más corto”, avisan desde la empresa.

Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)

La deducción del IRPF es otra subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico y se puede pedir mientras se hace la declaración de la renta. Esta puede llegar al 20% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.

Subvenciones autonómicas o locales

Las condiciones para acceder a las subvenciones para la instalación de placas solares dependen de cada Comunidad. No obstante, no todas las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas.

A continuación, Otovo proporciona información detallada sobre las placas solares y las subvenciones en varias zonas de España:

Andalucía

La última convocatoria para ayudas al autoconsumo en Andalucía se anunció en la primavera del 2021. En el periodo de vigencia, se pueden obtener subvenciones del 40% sobre el valor total de la instalación de autoconsumo. Asimismo, hay bonificaciones del IBI y del ICIO por instalar placas solares en todas las provincias.

Aragón

En la comunidad autónoma de Aragón se pueden obtener: bonificación del IBI, bonificación del ICIO, ayudas Next Generation y ayudas autonómicas. Además, esta comunidad es una de las más competitivas de España en cuanto a precios de placas solares.

Asturias

Las subvenciones que se pueden obtener para la instalación de placas solares en Asturias son: bonificaciones del IBI y del ICIO, y las nuevas ayudas al autoconsumo Next Generation.

Cantabria

Aunque solo el 17% de la población con más de 10.000 habitantes se puede beneficiar de las subvenciones para el IBI y del ICIO en Cantabria, el gobierno de la región quiere promover la instalación de placas solares.

En cuanto a las subvenciones, solo Astillero, Santa Cruz de Bezana y Castro-Urdiales, son los municipios afortunados de optar a la doble bonificación del IBI y del ICIO.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha puede disfrutar de las siguientes subvenciones para el fomento de la energía solar en la comunidad: bonificación del IBI, bonificación del ICIO, otras ayudas ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y ayudas europeas Next Generation.

Castilla y León

Las subvenciones para la energía solar en Castilla y León constan principalmente en bonificaciones del IBI y del ICIO para la instalación de placas solares.

Por otro lado, el Gobierno de España aprobó en el verano de 2021 una serie de ayudas para el autoconsumo.

Cataluña

Las ayudas al autoconsumo en Barcelona son: bonificación del IBI, bonificación del ICIO, las nuevas prestaciones al autoconsumo Next Generation y la deducción del IRPF.

Euskadi

El País Vasco tiene la gran ventaja de poder obtener una bonificación simultánea del IBI y el ICIO.

Extremadura

Extremadurano es considerada una de las comunidades más afortunadas en cuanto a subvenciones del IBI e ICIO se refiere. A pesar de ello, la Junta de Extremadura ofrece también la posibilidad de acogerse a las nuevas ayudas al autoconsumo de la UE.

Galicia

Las subvenciones para paneles solares solares en Galicia son las siguientes: bonificación del IBI, bonificación del ICIO, ayudas a las energías renovables y ayudas estatales.

Islas Baleares

Balearespresenta las siguientes subvenciones para placas solares: bonificaciones del IBI, bonificaciones del ICIO, ayudas estatales y ayudas autonómicas.

Islas Canarias

Las subvenciones para placas solares en las Islas Canarias consisten en: bonificaciones del IBI, bonificaciones del ICIO, ayudas autonómicas y Next Generation.

La Rioja

El 78% de la población en La Rioja puede optar a la bonificación del IBI para paneles solares. Además, es una de las comunidades con mayor porcentaje de población cuyos ayuntamientos les permiten beneficiarse simultáneamente de las nuevas ayudas Next Generation.

El municipio que se beneficia, en mayor medida, de ambas subvenciones para la instalaciones de autoconsumo fotovoltaico es Logroño.

Madrid

La capital española ofrece la posibilidad de bonificar de manera simultánea el IBI y el ICIO, y por la gestión de los ayuntamientos, aproximadamente el 71% de la población de la comunidad se puede beneficiar de la doble subvención. También están disponibles las ayudas autonómicas y Next Generation.

Murcia

A pesar de que Murcia se beneficia en poca medida de las subvenciones del IBI y del ICIO de forma simultánea para la instalación de placas solares, concede ayudas autonómicas destinadas a promover la energía solar en la comunidad.

Navarra

A partir del año 2022, Navarra bonifica los Impuestos sobre Bienes Inmuebles e Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. A la suma de estos beneficios fiscales, por la instalación de paneles solares en Navarra, se pueden deducir el IRPF y pedir ayudas europeas.

Valencia

Las ayudas para la instalación de placas solares con las cuales se cuenta en Valencia son: bonificación del IBI, bonificación del ICIO, ayudas Next Generation y deducciones del IRPF.

Beneficios de la energía solar

Existen diversos argumentos a favor del uso de la energía solar. Estas son algunas de ellas:

  • Aumenta el valor de una vivienda
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Disminuye las facturas de la luz
  • Existen múltiples medidas de fomento de las energías renovables por parte de las administraciones públicas
  • Reduce las emisiones de carbono y ayuda al desarrollo tecnológico