VIVIENDA

Todas las deducciones relativas a la vivienda habitual en la declaración de la Renta 2022

El próximo 11 de abril se inicia la campaña de la Renta 2022-2023 y, con ella, es necesario prestar atención a los diversos tipos de deducciones del IRPF, incluidas aquellas relativas a la vivienda habitual.

👉 ¿Las hipotecas desgravan? Cómo saber si puedo ahorrar dinero con mi vivienda en el IRPF

📌 Los 6 tipos de alquiler en los que el casero puede subir la cuantía más de un 2% sin incumplir la ley

👉 Los casos en los que debes declarar a Hacienda el dinero que mandas por bizum

Miriam Méndez

Madrid | 08.03.2023 14:03

Todas las deducciones relativas a la vivienda habitual en la declaración de la Renta 2022
Todas las deducciones relativas a la vivienda habitual en la declaración de la Renta 2022 | Pixabay

El martes 11 de abril da comienza la campaña de la Renta 2022-2023 y, por ello, los contribuyentes deberán conocer los diversos tipos de deducciones que podrán hacer que el resultado de la declaración sea más favorable al contribuyente.

Una de las principales es la deducción relativa a la vivienda habitual. Se trata de una de las desgravaciones más importantes de la declaración de la Renta, aunque ya son pocos los que se benefician de ello. Para el contribuyente, esta deducción puede suponer hasta 1.356 euros, o incluso el doble en el caso de las parejas si la declaración se realiza de forma separada. No obstante, para ello se deben cumplir una serie de requisitos, además de saber que está restringida desde el año 2013.

La deducción por adquisición de vivienda habitual

Con carácter general, la deducción por adquisición de vivienda habitual permite desgravar el 15% del dinero aportado en el año fiscal, siempre sobre una base máxima de 9.040 euros. Esto deja el máximo que el contribuyente se puede deducir hasta 1.356 euros.

Con el objetivo de aplicar esta deducción en la declaración de la Renta, es indispensable que la adquisición de la vivienda se haya realizado mediante financiación ajena. Esto significa que el trámite haya tenido lugar a través de un crédito hipotecario y antes del 1 de enero de 2013.

Entre las cantidades que se pueden deducir en la declaración se pueden incluir el capital amortizado, los intereses abonados y otros bienes derivados de la amortización, entre los que se encuentran los seguros que la entidad puede obligar a contratar junto con la hipoteca.

No obstante, cabe recalcar que únicamente pueden beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual, aquellos que hayan contratado una hipoteca para vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, con la única excepción de que se hubiera pagado para su construcción antes de esa fecha.

En caso de que los contribuyentes que la adquiriesen antes sigan pagando el inmueble, incluyendo las cuantías de las deducciones desglosados en dos tramos, uno estatal y otro autonómico, estos pueden seguir disfrutando de estas deducciones. Además, cabe tener en cuenta tres detalles:

  • Si el préstamo está al nombre de dos personas que realizan la declaración de manera separada, cada una de ellas podrá deducirse el 15% de 9.040 euros. Por lo tanto, en total, la suma que ambos podrían deducirse sería el 15% de 18.080 euros de manera separada.
  • Pueden acogerse a la desgravación quienes, antes del 1 de enero de 2013, hayan destinado cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.
  • También, cuentan con la deducción por adquisición de vivienda habitual, aquellos que, antes del 1 de enero de 2013, hayan destinado cantidades por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad, siempre que estas obras finalizasen antes de 1 de enero de 2017.
Además, también hay deducciones si se han realizado obras de mejora en la eficiencia energética del hogar:
  • Las deducciones son del 20% si se reduce el gasto en calefacción y refrigeración en un 7%.
  • Estas deducciones alcanzan el 40% si se mejora la calificación energética a las letras A o B.