Debate Prespuestos 2019

Tenso rifirrafe entre Casado y Montero en el debate de Presupuestos: "Han traicionado a la Constitución, ¡váyanse!"

El líder del PP y la ministra de Hacienda han protagonizado un tenso enfrentamiento durante el debate de los Presupuestos 2019 cuando María Jesús Montero ha reprochado a Pablo Casado que su partido no tenga ninguna respuesta ante el desafío de Cataluña y el líder de los populares ha respondido que el Gobierno ha "traicionado" a la Constitución y les ha exigido que se vayan.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2019 17:22

El líder del PP, Pablo Casado, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El líder del PP, Pablo Casado, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | ondacero.es

Durante su intervención,Pablo Casado ha advertido a Pedro Sánchez de que no puede ser presidente una persona "que se avergüenza" del país y que pacta con "los que dan un golpe de Estado".

Para el PP este Gobierno "ha dado las últimas bocanadas y agoniza ya entre estertores" y se trata de un Ejecutivo "zombie", que no sabe a dónde va, y al que los independentistas han dejado en "ridículo" al dar a conocer el documento con 21 reclamaciones que el presidente catalán, Quim Torra, planteó a Sánchez.

Casado ha protagonizado un duro enfrentamiento dialéctico con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha dicho que no puede darle lecciones porque ha "arruinado" Andalucía, y ha formado parte en esta comunidad del Gobierno "más corrupto y más nefasto".

La ministra también ha reprochado a Casado que su partido no tenga respuesta ante el desafío de la Constitución de los independentistas catalanes y le ha acusado de expresarse en un lenguaje "guerracivilista".

"Por supuesto continuaremos vigilando que la legalidad se cumpla", ha insistido Montero, tras acusar en un bronco debate que Casado insulta a Cataluña, al presidente del Gobierno y a las mujeres, al decir que si quieren tener más pensiones tienen que pensar en tener más niños y no en abortar.

La ministra ha pedido al líder del PP que deje de hacer un discurso "homófobo" y "machista", y ha aludido constantemente a Cataluña, tras lamentar que es imposible que el principal partido de la oposición se niegue a dialogar.

"Se han hartado ustedes estos días al decir que hemos hecho cesiones. ¿Qué concesiones?. Dígame, porque no hemos hecho ninguna concesión", le ha asegurado, tras afirmar que para el PP una concesión es reconocer el Estatuto de autonomía catalán.

Además le ha instado a que no llame al presidente del Gobierno presidente ilegítimo porque falta a la Constitución.

"Señor Casado cuando un Gobierno llega al poder tiene la obligación de intentar resolver los problemas de la gente... Lo que se espera de un partido de Gobierno como el suyo es un mínimo de lealtad con el Estado de derecho", le ha reprochado.