RIQUEZA DE LAS CCAA

Sólo siete Comunidades Autónomas alcanzan la media de poder adquisitivo de la UE

Según un informe de EUROSTAT sobre el poder adquisitivo que analiza el PIB per cápita de 272 regiones de Europa, la mayoría de las 40 regiones más prósperas de toda la Unión (con un PIB por habitante superior al 125% sobre una base de 100 puntos) se encuentran en Alemania, mientras que  las ocho más pobres (donde el nivel de vida es peor con menos de 30 puntos porcentuales), se sitúan en Bulgaria y Rumanía.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2014 15:53

Londres con una riqueza de 320% sobre el promedio europeo es la región más rica de todas. Pero incluso dentro de la propia ciudad hay diferencias abismales; en el centro de la ciudad la renta per cápita alcanza los 86.000 euros mientras que en las afueras no llega a los 25.000 euros.

En el caso español sólo siete comunidades alcanzan la media de poder adquisitivo de la Unión. Son País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares. En el lado opuesto, se encuentran Extremadura, Andalucía, la ciudad de Melilla o Castilla- La Mancha. Así, por ejemplo, en 2011 el PIB por habitante de los vascos dobló el de los extremeños (30.500 euros frente a 15.700 euros).

Desde FUNCAS, Eduardo Bandés asegura que "merece la pena" aprovechar la oportunidad y el potencial de esas comunidades españolas. "Con una política de Estado, las más rezagadas podrían aportar mayor crecimiento al conjunto del país con políticas de Estado", señala el analista.

 

Temas