La caída de ocupación se centra en el sector privado. En el sector público aumenta el empleo en 11.000 puestos de trabajo. Por eso desde Asempleo, la patronal de empresas de empleo, se considera que el sacrificio se centra en las empresas y familias y no en las Administraciones.
La Patronal cree que "poco a poco" el mercado laboral está "dejando atrás la senda del ajuste", aunque su presidente, Juan Rosell, piensa que la lucha contra el paro es un camino largo. "Las cosas van mejor que en el primer trimestre del pasado año", asegura.
Los sindicatos son críticos con los datos de la EPA. Reconocen que hay una reducción del paro y esto siempre es bueno. Pero destacan que se destruye empleo estable 176 mil puestos de trabajo y baja la población activa. Toni Ferrer, numero dos de UGT, señala que "la reducción de empleo es insuficiente, se ha destruido empleo y el volumen de paro de nuestro país es claramente insostenible".
Las centrales sindicales consideran que después de años de crisis y con casi 6 millones de parados, las políticas de austeridad han fracasado y por eso reclaman al Gobierno un plan de choque, especialmente en el paro juvenil y de larga duración, que roza los 3 millones de personas.