LO ADELANTA ONDA CERO

Seis de cada 10 empresas españolas contratarán trabajadores en 2015

Es un aumento del 10% con respecto a 2014. Los perfiles más buscados serán Ventas y comerciales, ingenieros y perfiles tecnológicos. La experiencia es la cualidad más buscada. Un 28% de los desempleados rechazó en 2014 un puesto de trabajo.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2015 11:46

Es la principal conclusión del informe sobre el mercado laboral que elabora la multinacional británica Hays y que adelanta hoy Onda Cero. Después de entrevistar a 1500 empresas y 8300 trabajadores concluye que hay un cambio de tendencia, que se refleja en las perspectivas empresariales.

El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa ha mejorado. Un 27% cree que no empeorará aunque no pueden decir que estén bien todavía y un 7% afirma haber superado la recesión por completo. Sólo un 10% de los encuestados cree que la situación económica empeorará. Eso sí, aumenta el número de empresas que aseguran que la reforma laboral no les ha valido de nada, pasa del 41% en la anterior edición al  67%. Según Christopher Dottie, Managing Director de HAYS en España, la Guía confirma un cambio a mejor, pero hay que ver con qué intensidad. Queda mucho por hacer en el mercado laboral español y "tenemos que correr una marathon y algunos están celebrando los primeros 100 metros ".

La mejora económica también ha tenido traducción en el porcentaje de despidos que ha caído casi 10 puntos con respecto a 2013, del 54 al 46%. Despidos que se han producido, sobre todo, en los perfiles con experiencia acumulada de entre 2 y 10 años y, en un 65% de los casos, para la categoría profesional de staff. El 67% de empresarios consultados afirmó que no considera los costes de despido a la hora de hacer selección.

La experiencia es la cualidad más valorada a la hora de contratar, un 82%, frente a la formación, un 18%. Los cinco factores que más han valorado los empresarios a la hora de seleccionar un candidato son la polivalencia y capacidad de adaptación (51%), la proactividad y dinamismo (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (como novedad este año con un 41%) y el conocimiento del sector (41%).

Tambien se nota una mejora en las perspectivas de los trabajadores. El 74% de los empleados encuestados no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses aunque el 60% dice sentirse estancados en sus puestos de trabajo, bien por la función en sí o por el salario. De hecho, el 40% no recomendaría su empresa actual a un amigo o familiar.

El 45% de los desempleados que ha respondido a la encuesta viene del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas. De ellos, el 45% perdió el trabajo por cierre de la empresa y el 34% por baja voluntaria. El 28% de este grupo rechazó una oferta de trabajo, principalmente por considerar bajo el salario (44%) y porque no le interesaban las condiciones laborales (30%).