Rato afirma que él, personalmente, informó al Gobierno de sus intenciones de acogerse a la 'amnistía fiscal' que se aprobó en 2012 para regularizar su situación tributaria con Hacienda.
El expresidente de Bankia es también objeto de una investigación por blanqueo de dinero por parte del Servicio Ejecutivo contra el Blanqueo de Capitales, que depende del Ministerio de Economía.
El pasado febrero, la Agencia Tributaria envío al SEPBLAC un listado con 705 contribuyentes que se habían acogido a la 'amnistía fiscal', pero en los que había detectado indicios de blanqueo de dinero. Entre estos 705 contribuyentes aparece el nombre de Rodrigo Rato, quien asegura que él no ha recibido ninguna notificación oficial en la que se le informe de estar siendo investigado. Fuentes de Hacienda señalan que la ley es para todos.
32.000 contribuyentes se acogieron a la 'amnistía fiscal' que afloró 40.000 millones de euros, con los que Hacienda recaudó 1.200 millones, la mitad de lo previsto inicialmente.
Rodrigo Rato, además de esta investigación por blanqueo de capitales, también está encausado por las 'tarjetas black' de Caja Madrid y la salida a Bolsa de Bankia.