COMPRAVENTA DE VIVIENDA

Qué es la tasa single y por qué penaliza a las personas solteras para comprar una casa

La conocida como 'tasa single' afecta a las hipotecas para las personas solteras. Conoce aquí qué es y por qué existen penalizaciones.

👉 Paga extra de Navidad para pensionistas: cuándo la recibirán y cuál es la cuantía

👉 Iryo pone a la venta sus billetes de tren para 2023: precios y fechas

A.M.

Madrid | 22.10.2022 19:24

Qué es la tasa single y por qué penaliza a las personas solteras para comprar una casa
Una persona muestra las llaves de una vivienda. | Unsplash

¿Es más económico comprar una vivienda en pareja? Esta siempre ha sido una de las preguntas más planteadas a la hora de hacerse con una casa, puesto que los bancos piden requisitos más duros para conceder una hipoteca a una sola persona.

En general, es más difícil solicitar una hipoteca siendo soltero. Como cualquier solicitud de estas características, se debe demostrar a la entidad bancaria que no habrá problemas para afrontar el pago de la vivienda, lo que incluye requisitos como tener un contrato indefinido, contar con varios años en una empresa o un aval, entre otros.

Pero en el caso de ser soltero, no solo vale con cumplir algunas de estas condiciones, sino que hay que hacer frente a la llamada 'tasa single'. Se trata de la dificultad más elevada para lograr una hipoteca: no supone ningún coste adicional, sino que una operación de este tipo sale más económica para dos personas.

Para un banco, puede suponer mayor riesgo que solo una persona firme una hipoteca, mientras que con dos personas considera que hay menos opciones de que los pagadores no puedan afrontar la operación. Por ello, las entidades son más exigentes, aunque todo depende de cada banco.

Récord de hipotecas en España

En el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se constata un aumento en el número de hipotecas el pasado mes de julio con respecto al mismo mes de 2021. Una subida del 2,3% hasta sumar 35.198 préstamos, la mayor cifra en un mes de julio desde 2010.

Pese a que el total de hipotecas marcó en julio cifra récord en 12 años, su ritmo de crecimiento interanual se ha ido moderando en los últimos meses. De hecho, la subida de julio (+2,3%) es casi diez puntos inferior a la experimentada en junio. Aún con eso, con el repunte de julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 17 meses de ascensos interanuales consecutivos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,1% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 146.445 euros, mientras que el capital prestado creció un 10,6%, hasta los 5.260 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio de 2022 fueron Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y Madrid (5.558).

Evolución de las hipotecas sobre vivienda