Motor

Qué son los coches sintéticos que Europa sí acepta vender a partir de 2035

Bruselas creará una nueva categoría, los coches sintéticos. La modificación llega tras las quejas de países como Italia y

Alemania a la decisión de las instituciones de vetar los motores de combustión para el año 2035 y potenciar así el vehículo eléctrico.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.03.2023 10:05

Coches atascados en una imagen de archivo
Coches atascados en una imagen de archivo | Pexels

Según un plan redactado por la Comisión Europea al que ha tenido acceso Reuters, se permitirá la matriculación de coches sintéticos, tal y como había exigido Alemania.

Qué son los coches sintéticos

La Comisión Europea ha accedido a permitir la combustión limpia o ecocombustión, a partir de un tipo de fuel sintético que no procede del petróleo.

Los coches sintéticos son una nueva categoría de vehículos con motores de combustión que funcionan a base de combustibles sintéticos, los conocidos como "e-fuels", que sí podrían comercializarse a partir de 2035.

Estos vehículos estarían equipados con sensores especiales que impedirían que sus motores funcionasen con carburantes elaborados a base de combustibles fósiles.

Borrador de la propuesta

El borrador de la propuesta sugiere crear un nuevo tipo de categoría de vehículos en la Unión Europea para este tipo de coches, los cuales deberán de incluir una tecnología que impida su funcionamiento en caso de que use un combustible contaminante. La propuesta podría ofrecer una vía para que los fabricantes de automóviles sigan vendiendo vehículos con motor de combustión después de 2035, fecha en la que se prevé que la Unión Europea prohíba la venta de automóviles nuevos que emitan CO2.

Europa reconoce el derecho de indemnización por el 'dieselgate'

La Justicia Europea ha dictado este martes la sentencia que recoge el derecho de los afectados por el escándalo del 'dieselgate' a cobrar una indemnización por parte del fabricante de los automóviles que instaló en el vehículo un dispositivo que manipula los datos sobre emisiones contaminantes.

La sentencia que recoge el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue las conclusiones que el abogado general, Athanasios Rantos, publicó en junio del año pasado en el que indicaba que "el comprador de un vehículo de motor equipado con un dispositivo de desactivación ilícito goza del derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles cuando dicho dispositivo haya causado un daño a ese comprador".