Vivienda

Que significa nuda propiedad y por qué hace que sea más barato comprar una casa

La venta de inmuebles de nuda propiedad cada vez tiene más adeptos en nuestro país, ya que supone un ingreso extra para los vendedores de edades avanzadas.

I.R

Madrid | 19.08.2022 11:17

Compra de vivienda
Compra de vivienda | Freepik

Cuando una persona está buscando una vivienda para comprar, es muy probable que se encuentre con algún anuncio donde el precio le sorprenda gratamente. Sin embargo, pronto se da cuenta de las dos palabras que hay junto al mismo: nuda propiedad.

¿Qué significado tiene nuda propiedad? ¿Por qué el precio del inmueble es menor a lo que se paga por él en el mercado? A estas preguntas responderemos a continuación.

El concepto de nuda propiedad

Cuando una persona adquiere algo en nuda propiedad, únicamente se convierte en la propietaria, mientras que el disfrute y uso de la misma le corresponde a un tercero. Dicho de otro modo, la plena propiedad está dividida en la nuda propiedad (el dueño) y el usufructo (quien la usa). Por regla general ambos derechos recaen en la misma figura, pero se dan ocasiones en las que únicamente se vende la primera. Esto es muy común en las viviendas que tienen como propietarios a personas mayores.

¿Qué es la nuda propiedad en el mercado inmobiliario?

Volviendo al ejemplo de la persona que busca una vivienda y se encuentra con un inmueble más barato de lo habitual que se comercializa la nuda propiedad, es probable que se den dos escenarios:

  • Los dueños son personas mayores que no tienen descendencia y buscan un ingreso extra sin necesidad de abandonar su domicilio.
  • Los dueños son personas mayores que no cuentan con los suficientes recursos económicos y que necesitan aumentar su patrimonio manteniendo su residencia.

En ambos casos, la situación se puede resumir del siguiente modo: el comprador adquiere la propiedad de una vivienda de la que pasa a ser dueño pero cuyo usufructo corresponde al vendedor, generalmente de manera vitalicia –hasta su fallecimiento–. Como se puede observar, la práctica beneficia tanto a los vendedores de avanzada edad que buscan vivir mejor sus últimos años de vida, como a los compradores que desean invertir en un inmueble a un precio menor aunque no obtengan rendimiento a corto plazo.

Derechos del nudo propietario

Una vez que conocemos el significado de nuda propiedad, hay que preguntarse por los derechos que tiene el llamado nudo propietario, los cuales no son demasiados a pesar de ser el dueño de la vivienda. Dichos derechos son los siguientes:

  • A la propiedad de la vivienda.
  • A hipotecar la propiedad, es decir, a solicitar un préstamo para poder hacerse con ella.
  • A la venta de la nuda propiedad a una tercera persona, sin que los derechos del usufructuario cambien.
  • A realizar obras que impliquen una mejora en la vivienda. En este caso la persona que la tiene en usufructo no puede salir perjudicada.
  • A obtener el usufructo de la misma una vez que se haya finalizado el periodo de disfrute por parte de un tercero (cabe señalar que no todos los usufructos son vitalicios en el caso de la compra-venta de viviendas).
  • A recuperar la vivienda en buen estado.

Obligaciones del nudo propietario

Como cabe esperar, el dueño de una nuda propiedad también tiene una serie de obligaciones. La mayoría de ellas hacen referencia a la relación con el usufructuario:

  • No puede alterar la propiedad sin el consentimiento de quien la disfruta.
  • Debe llevar a cabo las reparaciones extraordinarias que sean necesarias.
  • Pagará los impuestos relativos a la propiedad, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras, así como los gastos de comunidad y los gastos extraordinarios ya mencionados. Por su parte, el usufructuario abonará la cuota mensual de la comunidad y el resto de suministros que son necesarios para vivir en el inmueble.
  • En caso de que esté sujeto a una hipoteca, deberá pagar las cuotas mensuales.

En definitiva, y como hemos apuntado anteriormente, la venta de inmuebles en nuda propiedad es una práctica que cada vez se emplea tiene más adeptos, ya que mejora las opciones de jubilación de los antiguos dueños, al tiempo que supone un caladero para quienes quieren invertir en vivienda a largo plazo.

Sin embargo, no todas las personas pueden adquirir una casa y recurren al alquiler de la vivienda, además, si eres una persona que tiene entre 18 y 35 años puedes comprobar que comunidades ofrecen el bono ayuda para jóvenes.