Economía

Qué requisitos hay en 2024 para poder rescatar un plan de pensiones

Una de las opciones más habituales a la hora de complementar la pensión pública de jubilación son los planes de pensiones.

📌 Todas las novedades de las pensiones no contributivas en 2024: cuantías, requisitos 

👉 Qué dice el decreto aprobado sobre la subida de pensiones: cómo quedan en 2024 

ondacero.es

Madrid | 26.01.2024 15:18

Una hucha | Imagen de archivo
Una hucha | Imagen de archivo | Pexels

El plan de pensiones es una de las herramientas de ahorro e inversión a largo plazo que existen y que permiten a una persona disponer de una cantidad dinero para cuando se jubila, o en casos excepcionales de necesidad.

Es un producto de ahorro a largo plazo con un principal objetivo: generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas.

Pero si lo hemos contratado, ¿qué requisitos hay en 2024 para poder rescatarlo?

Rescatar un plan de pensiones sin estar jubilado

Se puede rescatar el dinero invertido, parcial o íntegramente, en casos de:

  • Desempleo de larga duración.
  • Enfermedad grave.
  • ERE.
  • A los 10 años de haber hecho la primera aportación (pero sólo será aplicable a partir de 1 de enero de 2025, cuando se cumplan 10 años de la aprobación de la norma).

Para optar a estos supuestos de liquidez, estos deben estar reflejados en el plan de pensiones firmado por el titular, como informa el BBVA.

Rescatar un plan de pensiones estando jubilado

Cuando la persona que ha contratado el plan de pensiones accede a la jubilación, ya puede sacar el dinero.

Pero ese capital incrementará ahora la base imponible, igual que un rendimiento del trabajo. Y se puede elegir:

  • Rescate de todo el capital. En este caso, podemos recuperar todo el capital aportado y la rentabilidad que haya generado. Eso sí, ahora toca un único pago de impuestos.

    Tenemos que sumar a nuestra pensión anual bruta el dinero rescatado y tributar por esa cantidad en función de los tramos del IRPF. Lo bueno, es que aunque la retención sea importante, es un único desembolso.

  • Rescate en forma de renta. En ese caso, recibes una cantidad periódica, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Puedes escoger si quieres que la renta sea siempre la misma, es decir, no sujeta a la volatilidad del mercado.

    Más o menos funciona igual que un interés fijo o uno variable cuando pagas una hipoteca. Si prefieres una renta financiera, variará en función de la rentabilidad del propio plan de pensiones. Sea fija o variable la renta, se sumará a la pensión y a la hora de tributar, igualmente seguirá los tramos del IRPF.

  • Rescate mixto. Se recupera una parte del capital ahorrado en un pago y otra parte a través de una renta periódica.

A la hora de rescatar el plan de pensiones, el capital que se obtenga ha de tributar en el IRPF como del rendimiento del trabajo (independientemente de la contingencia que genere el derecho al rescate).

Esto hace que, si se rescata por el fallecimiento del titular, los beneficiarios o herederos tributarán en IRPF como rendimientos del trabajo y en ningún caso en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.