ECONOMÍA

¿Qué es una recesión económica y cuándo debería preocuparnos que realmente exista una?

Uno de los problemas que suele vivir un país es una recesión económica. La misma implica una serie de retos para toda la ciudadanía.

Antoni Pons

Madrid | 30.07.2022 19:02

Recesión económica
Recesión económica | Pixabay

Primero de todo, vamos a definir el concepto de recesión económica. Se trata de la disminución de las actividades financieras durante un lapso específico, por lo general dos trimestres consecutivos. Según académicos esto forma parte del ciclo económico de un país, así que por mucho crecimiento que haya en algún momento pasará por una recesión. Suelen ser momentos de incertidumbre y dependiendo de la magnitud el desempleo y la crisis suelen aumentar.

Todo esto genera mucha preocupación a la población, que ve cómo sus ingresos disminuyen de un tiempo para otro. Aquí los principales sectores financieros suelen tener problemas para mantener la producción, lo que se convierte en una cadena que pareciera no tener fin.

Entre sus principales consecuencias es que el nivel de consumo baja, las empresas tienen mayores dificultades para mantener sus estructuras y disminuyen su personal de trabajo. En tal sentido, miles de personas entran en riesgo de perder su empleo.

¿Cuánto suelen durar las recesiones y cuál es el peor de los casos en este momento?

Las recesiones ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial han durado, en promedio, un poco más de 10 meses. La más reciente, que comenzó en 2020, duró solo dos meses.

Por otro lado, las últimas dos recesiones resaltan cuán diferentes pueden ser entre sí: la Gran Recesión tuvo una duración de 18 meses tras su inicio a finales de 2007 con la explosión de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis financiera. La recesión del punto más álgido de la pandemia de coronavirus en 2020 duró solo dos meses, por lo que quedó registrada como la más corta de la historia, aunque la desaceleración económica fue una experiencia devastadora para muchas personas.

Y la situación actual no es mucho mejor. Así como recoge la CNN, "el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, quien predijo con precisión el aumento de la inflación cuando la Fed se mostró escéptica, ahora dice que la "estanflación" es una posibilidad real". El concepto de estanflación surge cuando existe un incremento de los precios debido a la inflación combinado con una economía estancada.

"Es probable que la trayectoria política actual de la Fed conduzca a una estanflación, con un promedio de desempleo e inflación de más del 5 por ciento en los próximos años, y en última instancia a una gran recesión", escribió Summers en The Washington Post.