Formas de rescate

Qué hacer con mi plan de pensiones tras la jubilación: las mejores opciones para rentabilizar el dinero

Patricia Camacho

Madrid | 02.07.2022 05:04

Pensionistas
Pensionistas | Antena 3 Noticias

Un plan de pensiones es un producto de ahorro y de inversión pensado para conseguir una renta adicional a la de la Seguridad Social en el momento de jubilarse. Para ello, el contribuyente realiza aportaciones periódicas o puntuales a este plan para que, con el paso del tiempo, sus ahorros vayan creciendo.

Sin embargo, tras estar toda una vida trabajando, llega el momento de retirarse del mundo laboral y tomar la difícil decisión de qué hacer con todo ese capital.

: Cómo recuperar un plan de pensiones

La mayoría de los jubilados opta por rescatar su plan de pensiones, ya que ese ahorro es el que les permitirá mantener su nivel de vida y complementar su pensión pública, que generalmente suele estar por debajo del sueldo que tenía cuando estaba en activo.

Según el diario 65ymás, existen cuatro maneras de salvar estas aportaciones:

  • Rescate en forma de capital: supone cobrar el plan de pensiones todo de golpe.
  • Rescate en forma de renta: supone cobrar una cantidad al mes. Se puede establecer otra periodicidad: trimestral o semestral.
  • Rescate de forma mixta: mezcla las dos anteriores. En este caso el rescate también será parcial.
  • Rescate del plan de pensiones en forma de renta vitalicia

Tal y como destaca la web mencionada, "rescatar el ahorro acumulado en un plan de pensiones en forma de renta periódica o en forma de capital no tiene diferencias en cuanto a su tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)". "Ahora bien, si se rescata todo el dinero en un único ejercicio, la factura fiscal del año de rescate se elevará considerablemente por ese incremento de rentas, lo que elevará el palo fiscal de ese año", advierte.

"Por último, si queremos rescatar solo una parte, debemos hacerlo priorizando las aportaciones que hayamos hecho antes de 2007, ya que, de este modo, nos beneficiaremos de una reducción del 40% en el IRPF. No obstante, si elegimos esta opción tendremos que tener en cuenta que disfrutaremos de esta rebaja solo durante el año de jubilación y los dos siguientes", concluye el diario.

Quiénes más pueden recuperar su plan de pensiones

Junto a la jubilación, existen otras circunstancias que permiten recuperar el plan de pensiones, entre ellas está la incapacidad laboral, situaciones de gran dependencia y dependencia severa, fallecimiento del titular, así como otros supuestos excepcionales: enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Cuando rescatar el plan de pensiones no es la mejor opción

Cabe destacar que no es obligatorio rescatar el plan de pensiones una vez que se deja de trabajar. Y es que, hay estudiar cada caso en particular para conocer si es mejor dejar invertido para seguir generando rentabilidad, y vender todos o parte de los fondos de inversión.

Según los datos de la Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva Y Fondos De Pensión (Inverco), la rentabilidad a largo plazo de los planes de pensiones continúa siendo muy satisfactoria: a 25 años, la rentabilidad media anual alcanza casi el 3,5% para el total de planes, y en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3,6% y 2,5% respectivamente.