El FMI quiere acercar la recaudación a la de otros países

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan eliminar las exenciones al IVA como propone el FMI

Los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado la eliminación gradual de las exenciones del IVA propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aboga por acercar así la recaudación a la de otros países europeos.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2016 16:17

Rafael Hernando
Rafael Hernando | EFE

En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha defendido que España tiene "un IVA razonable, que permite hacer una recaudación razonable".

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha recordado que el apoyo del PSOE a los objetivos de déficit público y deuda se basa en que "el ajuste vendrá por el lado de los ingresos y de los impuestos directos" en lugar de los indirectos, como el IVA, que son "mucho más injustos".

También el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha rechazado la medida y ha señalado que con la excepción del contrato único, "en todo lo demás (propuesto por el FMI) estamos en desacuerdo y sobre todo en lo del IVA".

Con respecto al planteamiento del Fondo de buscar nuevos ahorros en el gasto en sanidad y educación, el portavoz del PP ha argumentado que "España tiene un gasto sanitario amplio pero equilibrado", mientras que la eventual reforma del sistema educativo tendría que abordar el modelo, porque "no es solo un tema de recursos".

Antonio Hernando ha rechazado la medida, al considerar que "estos años ha habido excesivos recortes en educación y sanidad", lo que empieza a "tener un coste en los servicios públicos".