El aumento del precio del alquiler está echando cada vez a más gente no sólo del centro de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, si no también de muchas capitales de provincia. El fenómeno, que han cuantificado desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), parece imparable. El 30,16% de la demanda se ha trasladado hacia la periferia para evitar que el alquiler se coma buena parte de lo que cobran muchos ciudadanos. "El aumento del alquiler condiciona, en buena medida, la calidad de vida de estas personas que se ven obligadas a migrar hacia un segundo o tercer anillo periférico para poder tener una mínima renta disponible que les permita hacer una vida normal", según asegura en Onda Cero, José María Alfaro, presidente de FAI.
Sube la edad media de los inquilinos se dispara hasta los 36 años
También está cambiando el perfil de las personas que alquilan una vivienda. De momento, en los últimos cinco años han pasado de tener una edad media muy cercana a la emancipación, con 32,1 años, a superar de largo los 35 años. De ellos dos de cada tres, el 65,5%, son parejas, con o sin hijos. Si nos fijamos por tramos de edad: los más jóvenes, entre 20 y 30 años, sólo representan el 13,9% de los que alquilan; los que tienen entre 30 y 40 años, el 62,9%, y los que están en la horquilla entre 40 y 50 años, el 21,6%. O, lo que es lo mismo, la inmensa mayoría de los que alquilan (el 84,5%) tienen entre 30 y 50 años.
La compraventa de vivienda se acelera
2025 ha comenzado con unas cifras de compraventa de vivienda que empiezan a acercarse, peligrosamente, a las de la época de la burbuja inmobiliaria de 2007. Entre enero y marzo de este año se ha registrado 184.087 operaciones inmobiliarias lo que supone el mejor arranque de año desde 2007, cuando hubo 230.755 transacciones, según datos del Ministerio de Vivienda. Lo que más se vende es vivienda de segunda mano, la nueva no llega al 10%. Donde más se compran es en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Aunque en porcentaje, donde se han disparado es en La Rioja, Castilla-león y en La Región de Murcia.