Podemos propone al PSOE un impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las grandes cadenas de supermercados para garantizar una cesta de la compra asequible.
La formación morada dará a conocer cuáles son sus propuestas que pondrán el foco en los dos puntos en los que ellos creen que está el problema:
- La cadena de distribución.
- Los puntos de venta.
Impuesto del 33%
Se trata de un nuevo impuesto extraordinario sobre los beneficios de las grandes cadenas de supermercados y distribuidoras del 33%. Creen que además de recaudar, evitará que estas empresas quieran aumentar sus márgenes.
La intención de Unidas Podemos es incluir este nuevo impuesto dentro del decreto de ayudas anticrisis del Gobierno de coalición, junto al impuesto a la banca y las grandes energéticas. Sin embargo, esta fórmula ya fue descartada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Cheque de ayuda a la compra
Lo que sí cabría incluirse dentro de este impuesto es un cheque de ayuda de entre 250 y 500 euros para la compra de alimentos, la congelación de los alquileres y las cuotas de las hipotecas de tipo variable.