El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne este viernes 2 de febrero con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El encuentro se producirá en el Ministerio y se debatirá sobre la tractorada de este jueves en Bruselas y su efecto en España, a petición de las organizaciones.
Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron este martes a un acuerdo para para solicitar a Planas soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.
Asimismo, han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.
Según explicaron Asaja, COAG y UPA en una nota de prensa conjunta, "los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas". Y apuntaron que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.
Asimismo, las organizaciones exigen la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
Manifestaciones en Brueselas
Esta reunión se produce en el marco de la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas. En las protestas han participado más de un millar de tractores con el objetivo de demandar poner fin a los acuerdos de libre comercio y garantizar precios justos para el campo.
En concreto, cientos de agricultores de la ECVC se han reunido con sus tractores en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga, junto a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la "costosa" carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.
En representación española, agricultores y ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han respondido a la llamada a la movilización europea en Bruselas, enviada el lunes por ECVC, "con el fin de impulsar cambios concretos para los agricultores a las puertas de los responsables políticos europeos".
Para COAG, la orientación de las políticas agrarias y medioambientales y su "incoherencia" con las políticas comerciales de Europa, "al no exigir las mismas condiciones a las importaciones, son una de las causa principales del descontento de los agricultores que se ha visto a nivel nacional en las últimas semanas".
Los agricultores de ECVC y COAG también han subrayado que no han ido a Bruselas a "destruir nada, sino a traer propuestas concretas para el futuro de la alimentación y la agricultura en Europa".
Mediante movilizaciones coordinadas de agricultores europeos, que también han contado con un "fuerte apoyo" de la sociedad civil, ECVC y sus miembros "quieren situar las demandas de los agricultores en el centro de la toma de decisiones de la UE".