Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ECONOMÍA | ESPAÑA

El PIB sube un 1,4% en 2014 impulsado por el consumo privado y la inversión

El INE ha confirmado que la economía española creció un 1,4% en el conjunto de 2014 gracias al aumento del consumo privado y la inversión, sobre todo en el cuarto trimestre del año.

Efe | Madrid | 26/02/2015

El incremento del consumo privado y sobre todo de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el crecimiento de la economía, que cerró el año pasado con un alza del 1,4 % del PIB, tal y como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos desagregados de la Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE, la economía creció el 0,7 % en tasa trimestral entre octubre y diciembre de 2014, aumentando su ritmo de incremento en dos décimas respecto al tercer trimestre del año pasado y encadenando así seis trimestres consecutivos de aumentos. 

Al cierre del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1.058.469 millones de euros, un 0,9 % superior al registrado al cierre de 2013.

El gasto en consumo de los hogares repuntó en el cuarto trimestre de 2014 y creció el 0,9% al tiempo que la inversión aumentó el 1,4% como consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción. En cuanto al empleo, se crearon 392.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. La industria, la construcción y los servicios son los que presentaron el mejor comportamiento.

Es el primer año de crecimiento positivo desde el comienzo de la crisis, un 1,4% frente a la caída del 1,2% en 2013. El Gobierno ha subrayado que este crecimiento es moderado, pero positivo y que va en aceleración. Se espera que este año España crezca por encima, incluso, del objetivo marcado del 2,4%.