Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se redujeron un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento interanual de marzo se debe al crecimiento en un 13,1% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y, en menor medida, al avance de las pernoctaciones de los no residentes (-3,3%).
Según Estadística, la estancia media se situó en el tercer mes del año en 2,9 noches por viajero, cifra un 1,4% inferior a la de marzo de 2017. En marzo se cubrieron el 53,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 2,2% y se situó en el 60,4%.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,8% en marzo, lo que supone 1,7 puntos más que la del mes pasado y 1,6 puntos por encima a la registrada hace un año. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 81,7 euros, un 5,2% más en comparación con marzo de 2017, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 49,9 euros, con un incremento interanual del 6,1%.