La edición de este año del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, será la cuarta ocasión en la que participe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su objetivo es: conseguir atraer inversiones para España como el Ejecutivo afirma que ya ha ocurrido en sus participaciones anteriores.
Davos fue la primera cita internacional de Sánchez tras ser investido pocos días antes como presidente en la presente legislatura y al frente del primer ejecutivo de coalición en la actual etapa democrática.
El objetivo es conseguir atraer inversiones para España como el Ejecutivo afirma que ya ha ocurrido en sus participaciones anteriores
Y la de esta semana será la última vez que acuda a este foro en su vigente mandato, ya que en enero del año que viene ya se habrán celebrado las elecciones generales.
Se trata de aprovechar la ocasión que ofrece un foro único y contrastado para conseguir nuevas inversiones para España que se sumen a las que ya han tenido allí su origen en anteriores contactos del presidente
El foro, que se desarrollará con el lema "Cooperación en un mundo fragmentado" y que estará marcado de nuevo por las consecuencias de la guerra en Ucrania, se celebrará del 16 al 20 de enero, y el jefe del Gobierno llegará en la tarde del primer día aunque concentrará toda su agenda el martes, día 17, para volver a España a la jornada siguiente.
El Gobierno expondrá los buenos datos de la economía española
El Gobierno afirma que expondrá los buenos datos de la economía española, su "fortaleza y solvencia", su mejor resistencia que las de otros grandes países a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, el hecho de que España sea el socio europeo con la inflación más baja o la evolución del mercado laboral.
Resaltará el papel de España como miembro activo de la Unión Europea e impulsor de soluciones ante problemas específicos como el aumento de los precios energéticos.
Son aspectos todos ellos que considera que contribuyen a hacer de España un destino idóneo para inversiones en múltiples ámbitos.
Así lo expondrá en una intervención ante el plenario del foro y en un encuentro a puerta cerrada con consejeros delegados de multinacionales que asisten al evento y en el que responderá a las inquietudes que éstos le planteen sobre la situación económica de España.
Previstos tiene igualmente encuentros por separado con los máximos responsables o altos directivos de empresas como Dow Chemical, Arcelor Mittal, Air Liquide, Qualcomm, Envision y Maersk, y con los consejeros delegados de dos fondos de inversión, BlackRock, considerado el mayor del mundo, y Mubadala.