RENTA 2023

A pagar, reducción, base imponible... Todos los términos que debes conocer para hacer la Renta 2023

Miriam Méndez

Madrid | 03.04.2024 06:02

Términos clave de la declaración de la Renta | A pagar, reducción, base imponible... Los términos clave en la Renta 2023

Cada mes de abril se inicia el período para actualizar nuestras obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria a través de la declaración de la renta, correspondiente al año fiscal que acaba de concluir. Esta campaña de renta 2023 arranca el 3 de abril y desde Onda Cero explicamos los conceptos clave de la declaración de la renta que deben conocer los contribuyentes.

A pagar

Esta expresión en la declaración de la renta indica que, tras calcular tus ingresos, deducciones y retenciones del año fiscal, resulta que debes dinero al fisco. Es decir, las retenciones aplicadas sobre tus ingresos o las pagas adelantadas a lo largo del año fiscal han sido insuficientes para cubrir el total de impuestos que debes según tus ingresos y circunstancias personales. En este caso, deberás abonar la cantidad indicada para saldar tu deuda tributaria con la Agencia Tributaria.

Reducción

En el contexto de la declaración de la renta, una reducción se refiere a una disminución legalmente establecida del importe del ingreso sobre el cual se calcula el impuesto. Estas reducciones se aplican antes de calcular el impuesto debido, y su objetivo es ajustar la base imponible teniendo en cuenta ciertas situaciones personales, económicas o familiares del contribuyente, o para fomentar ciertas actividades económicas.

Las reducciones pueden aplicarse por diversos motivos, como por ejemplo:

  • Por aportaciones a planes de pensiones, que reducen la base imponible hasta un límite establecido.
  • Por determinadas situaciones personales del contribuyente, como tener hijos, ser mayor de cierta edad, tener un grado de discapacidad, etc.
  • Por inversiones en determinados productos financieros o bienes que el estado quiere fomentar.
  • Por rendimientos del trabajo, especialmente en el caso de rendimientos bajos, donde se aplican reducciones para disminuir la carga fiscal.

Base imponible

Representa el total de ingresos que una persona física, empresario, profesional o integrantes de entidades bajo el régimen de atribución de rentas han percibido durante el año fiscal anterior. Según la categorización fiscal, la base imponible se segmenta en la base imponible general y la base imponible del ahorro, cada una sujeta a tramos tanto estatales como autonómicos.

Base liquidable

Se refiere al importe obtenido tras aplicar las correspondientes reducciones a la base imponible del impuesto.

Certificado de retenciones

Este concepto esencial en la declaración de la renta se refiere al documento que el pagador (o empresa) está obligado a proporcionar. Dicho documento detalla el salario bruto y las retenciones aplicadas al trabajador a lo largo del año fiscal. Sirve para informar al contribuyente sobre la información que la empresa ha transmitido a la Agencia Tributaria, la cual se reflejará posteriormente en el borrador de la declaración. No es necesario que el trabajador solicite este documento a la empresa, ya que es responsabilidad de esta última emitirlo y entregarlo.

Borrador de renta

Se trata de un servicio de información y asistencia ofrecido por la Agencia Tributaria a los contribuyentes, conforme lo estipula el artículo 34 de la Ley General Tributaria. Mediante el borrador, se proporciona información y apoyo a los ciudadanos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Contribuyente

Individuo o entidad (como una empresa) responsable de contribuir al financiamiento de los gastos públicos a través de pagos monetarios realizados a la Hacienda Pública, principalmente en forma de impuestos. Estas contribuciones se determinan según la capacidad económica del contribuyente, tomando en cuenta su renta, patrimonio, adquisiciones, entre otros, y se ajustan a lo establecido por la ley. Cabe destacar que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplica únicamente a individuos, y no a entidades jurídicas.

Cuota íntegra

Se calcula aplicando el correspondiente tipo impositivo de la escala de gravamen a la base liquidable.

Cuota líquida

Representa la cuota íntegra a la que se le restan las deducciones aplicables.

Datos fiscales

Refiere a los datos que posee la Agencia Tributaria sobre el contribuyente, obtenidos a través de operadores económicos tales como entidades financieras o entidades pagadoras de rendimientos del trabajo, los cuales están obligados a enviar esta información. El borrador de la declaración de la renta se elabora utilizando estos datos fiscales.

Deducciones

Las deducciones son importes que se descuentan de la cuota íntegra de un impuesto a pagar. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), estas se sustraen del monto obtenido tras la aplicación de los tipos y escalas de gravamen pertinentes. Hay deducciones aplicables tanto a nivel estatal como autonómico, y están definidas por la legislación.

Una de las deducciones más significativas es la relacionada con la inversión en vivienda habitual, que está sujeta a un régimen transitorio exclusivo para aquellos que adquirieron su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013. Otra deducción destacada beneficia a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. En este caso específico, la deducción se aplica sobre la cuota diferencial.

Exenciones o rentas exentas

Existen ciertas situaciones especificadas por la ley en las que no se exige el pago de impuestos en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ejemplo, están exentas ciertas categorías de ingresos, como algunos premios literarios, artísticos o de loterías, las indemnizaciones del Estado por actos de terrorismo, o las ayudas destinadas a las personas afectadas por el VIH/SIDA.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo directo que incide sobre los ingresos de los individuos, reflejando la capacidad económica inmediata de los ciudadanos conforme a los principios de igualdad, generalidad y progresividad, y teniendo en cuenta la situación personal y familiar del contribuyente.

Este impuesto afecta exclusivamente a las personas físicas residentes en España, excluyendo a las entidades jurídicas. Los rendimientos más comunes que el contribuyente debe reflejar en la declaración de la renta son los siguientes:

Los rendimientos del trabajo se refieren a todas las ganancias económicas obtenidas a través de un contrato laboral. Por otro lado, los rendimientos del capital se dividen en:

  • Rendimientos del capital inmobiliario, que incluyen los ingresos obtenidos por alquilar una propiedad, como un apartamento.
  • Rendimientos del capital mobiliario, que abarcan los beneficios como dividendos de acciones o intereses generados por depósitos bancarios.

Mínimo personal y familiar

Se refiere al segmento de ingresos que queda exento de tributación debido a que se destina a cubrir las necesidades fundamentales tanto del contribuyente como de su familia. Esta parte se calcula sumando los mínimos personales y familiares aplicables al contribuyente, a sus descendientes y ascendientes, así como cualquier adicional por discapacidad.

Renta

La base del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se compone de la suma total de todos los ingresos obtenidos, incluyendo los rendimientos del trabajo, de actividades económicas, del capital, así como todas las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Pagador

Se trata de la entidad o persona que realiza pagos sujetos a tributación al contribuyente. Este puede ser un empleador que paga salarios a sus empleados, una empresa que abona dividendos a sus accionistas, o cualquier entidad que proporciona ingresos por rentas del trabajo, del capital o actividades económicas.

Los pagadores tienen la obligación de retener y ingresar a cuenta parte de esos pagos como retenciones o ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del contribuyente. Además, deben informar a la Agencia Tributaria de los pagos realizados y las retenciones practicadas, información que es fundamental para la elaboración del borrador de la declaración de la renta del contribuyente.