PRÁCTICA COMERCIAL

Overbooking aéreo: por qué las aerolíneas pueden vender más billetes de los disponibles

El 'overbooking' puede ser uno de los factores que arruine tus vacaciones, aunque tienes derecho a compensaciones.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2022 11:04

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Imagen de archivo de varias personas en el Aeropuerto de Barajas de Madrid. | EFE/Fernando Villar

Para cualquier consumidor, viajar en avión este verano puede ser una odisea. Los paros convocados por los sindicatos de la aerolínea de bajo coste Ryanair y Easyjet a finales de junio y principios de julio han generado más de 200 vuelos cancelados y más de 1.250 retrasos en los aeropuertos españoles.

¿Qué es y por qué está permitido?

A esto hay que sumarle el 'overbooking', que puede hacer que el viajero se quede en "tierra" aunque haya pagado por su billete. Esta es una práctica de las aerolíneas que consiste en vender más billetes para un vuelo de los que realmente hay. Se produce una sobreventa al haber más pasajeros que plazas disponibles en el avión.

En cuanto al por qué las aerolíneas realizan esta práctica es debido a que suele haber una mínima parte de pasajeros que no se presentan o que cancelan sus vuelos. Si esto sucede las aerolíneas piden voluntarios entre los pasajeros que estén dispuestos a renunciar a su plaza a cambio de compensaciones.

Esta práctica comercial es legal en la Unión Europea, donde está regulada por el Reglamento CE nº 261/2004.

Compensaciones por 'overbooking'

Si el viajero afectado por 'overbooking' llega a un acuerdo con la compañía para renunciar a su plaza voluntariamente, la aerolínea tiene que ofrecer una de las siguientes compensaciones:

  • El reembolso en siete días del precio del billete correspondiente a la parte del viaje que no has podido realizar y un vuelo de vuelta.
  • El reembolso en siete días del coste íntegro del billete de avión si el vuelo ya no tiene sentido respecto a tu plan de viaje y, si es necesario, un vuelo de vuelta a tu aeropuerto de origen.
  • El traslado al destino final lo antes posible en un medio de transporte igual al que habías contratado.
  • El traslado al destino en condiciones de transporte comparables en la fecha que más convenga al cliente.

Si el cliente acepta un 'overbooking' voluntario no podrá reclamar más adelante. Además, la compañía deberá facilitar al cliente afectado otros beneficios como cheques de viajes, dinero en metálico o un asiento en primera clase.

En el caso de que se produzca un 'overbooking' no voluntario y la compañía te impida viajar, la aerolínea debe reembolsar el precio del billete, ofrecer un transporte alternativo y una compensación económica que varía en función de los kilómetros del vuelo:

  • 250€ para vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
  • 400€ para vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600€ para vuelos de más de 3.500 kilómetros.