Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha señalado que la recaudación procedente del IRPF será superior a los 72.000 millones de euros en 2016 y ha incidido en que también el IVA, el otro gran impuesto que financia al Estado, tendrá unos niveles "claramente superiores a los de 2007".
En cuanto a los ingresos procedentes de los impuestos especiales, el ministro ha indicado que el rango estará cercano a los 2.000 millones de euros, dependiendo de cada gravamen.
Sin embargo, ha añadido que la recaudación del Impuesto sobre Sociedades estará lejos de la de 2007, en torno a la mitad, por lo que ha argumentado que ésta es la razón por la que el Gobierno ha aprobado un cambio en este impuesto, con el fin de modificar las condiciones relativas a las grandes empresas para que aumenten los pagos más rápidamente.
Con estas recaudaciones, Montoro ha señalado que se conseguirá en 2016 reducir el déficit público y mantener la equidad del conjunto el sistema tributario.
En cuanto a la recaudación vía cotizaciones sociales, el ministro ha incidido en que en los últimos meses del año pasado se ha recuperado "el tono" y ha confiado en que irá a mejor con el aumento del empleo, de los salarios y con un poco más de inflación.