El Mercer CFA Institute ha publicado un índice en el que presenta los mejores sistemas de pensiones del mundo de entre 43 que han sido analizados. Cuáles son esos países y cómo funcionan sus sistemas públicos de pensiones.
¿Qué parámetros se han analizado?
Según el Global Pension Index 2020 del Mercer CFA Institute, se miden varios sistemas pensiones frente a más de 50 indicadores y se comparan en función de la adecuación, es decir, si las pensiones pueden cubrir las necesidades básicas; la sostenibilidad, si el Estado podrá hacerse cargo de su pago; y la integridad.
¿Está España entre los mejores?
No. Según el informe, España no se encuentra en el top ten de países con mejores sistemas de pensiones, ya que ocupa el número 22 del mundo y está casi a la cola en sostenibilidad. Estos son los 10 mejores países, según el ránking,
Los países con mejor sistema de pensiones
- Islandia
- Países Bajos
- Dinamarca
- Israel
- Noruega
- Australia
- Finlandia
- Suecia
- Reino Unido
- Singapur
¿Qué medidas hay que tomar para que los sistemas sean más sostenibles?
Según el informe, para mejorar los sistemas de pensiones en todo el mundo y que estos sean más sostenibles, se deben acometer una serie de reformas a nivel global. Esto pasa por aumentar el número de asalariados y autónomos con pensiones privadas, incrementar la edad de jubilación, que el 80% de la población activa tenga entre 55 y 64 años, que los activos invertidos estén por encima del 100% del PIB, potenciar formas privadas de ahorro para no depender tanto de las pensiones públicas o mejorar la gobernanza de los planes privados, entre otras medidas.
También se proponen una serie de medidas dirigidas a tres grupos: gobiernos, empresas y sector de las pensiones. Con respecto a los gobiernos, deben facilitar ayudas al cuidado de los hijos para que las mujeres puedan reincorporarse antes al mercado laboral, deben aportar y cotizar durante períodos de baja o aseguren que no haya brecha de género en la jubilación.
Respecto a las empresas, aconsejan incrementar la flexibilidad laboral en cuanto al horario de trabajo, eliminar las distinciones entre trabajadores a tiempo completo y parcial o asegurar la igualdad salarial. Por último, en el sector de las pensiones, se deberían eliminar las restricciones de elegibilidad, incorporar pensiones para cuidadores, mejorar la comunicación con los pensionistas potenciales e incorporar modelos más eficaces para calcular la prestación por jubilación.