Para evitar que se queden atrás

Las Cámaras de comercio urgen a las pymes a que se digitalicen ante un cliente "hiperconectado"

El 80% de las pymes no tienen presencia en el comercio electrónico y para evitar que se sigan quedando atrás, las Cámaras de comercio han presentado la estrategia para impulsar su transformación digital. La consigna es que no se trata de una opción, sino de una necesidad básica.

Patricia Gijón | @pgijon

Madrid | 05.03.2019 17:14 (Publicado 05.03.2019 17:13)

Las pequeñas empresas no se atreven a dar el salto a la digitalización porque tienen miedo al cambio y al coste. Sólo dos de cada diez pymes venden por Internet, mientras que en las grandes empresas, la proporción es de seis por cada diez.

Estas empresas tienen una presencia tan amplia en la red debido a un cliente hiperconectado, cada vez más ágil e impaciente que busca gratificación inmediata.

Por ello, el presidente de Digitalización de Cámaras de Comercio, Carlos López Blanco, recuerda a las pymes que la transformación digital es urgente y que no se trata de un riesgo, sino de una oportunidad para mejorar su negocio.

"La digitalización para una pyme es esencialmente afrontar un gran cambio, y es que sus clientes están cambiando, se están digitalizando. O las pymes se adaptan a unos clientes digitales -y eso es lo que tienen que entender- o es cuando empezarán a tener problemas", ha dicho.

En la Administración Publica los problemas se concentran en el ambito de la Justicia. Entre los restos pendientes -que reconoce el propio Gobierno- están el de la seguridad y la necesidad de mas infraestructuras para garantizar el acceso desde todos sitios.