Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CUMBRE CLIMÁTICA

La Economía Circular, una alternativa al crecimiento económico

La Economía Circular es considerada por la Unión Europea como una alternativa necesaria para desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Las materias primas son finitas y el volumen de residuos no puede seguir crecimiento.

Pedro Pablo González
  Madrid | 02/12/2019

Siete son las erres en las que se basa: Reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, reciclar y rediseñar. Y es que en 2017, en España generamos más de 132,1 millones de toneladas de desperdicios de todo tipo: minerales, metálicos, plásticos, químicos... Esto supuso un 2,3% más que en 2016, cuando fueron 129,2 millones de toneladas. Hogares e Industria lideran este aumento de desperdicios. Elena Bilmer es profesora del EAE Business School

Países como Reino Unido, Suecia o Noruega se sitúan a la cabeza de la economía circular, de reutilización de residuos

En España tenemos aún altos niveles de residuos depositados en vertedero, un 57% de los residuos municipales, frente al 25% del promedio de la UE y bajas tasas de reciclaje, 33,5% en España, y 46,5% en la UE. Aunque desde la calle, también llegan reflexiones críticas.

Desde el ejecutivo en funciones se defiende la necesidad de abordar nuevos escenarios de desmaterialización, desenergización y descarbonización del sistema de producción y consumo. Y desde el punto de vista fiscal, la Unión Europea recomienda medidas para dirigir la sociedad hacia la sostenibilidad, como por ejemplo la reducción de los impuestos sobre el trabajo y el aumento de los impuestos sobre el consumo de recursos no renovables y combustibles fósiles.

Seguro que te interesa

Pisamos la calle: ¿En qué consiste la economía circular?