Madrid |
Siete son las erres en las que se basa: Reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, reciclar y rediseñar. Y es que en 2017, en España generamos más de 132,1 millones de toneladas de desperdicios de todo tipo: minerales, metálicos, plásticos, químicos... Esto supuso un 2,3% más que en 2016, cuando fueron 129,2 millones de toneladas. Hogares e Industria lideran este aumento de desperdicios. Elena Bilmer es profesora del EAE Business School
Países como Reino Unido, Suecia o Noruega se sitúan a la cabeza de la economía circular, de reutilización de residuos
En España tenemos aún altos niveles de residuos depositados en vertedero, un 57% de los residuos municipales, frente al 25% del promedio de la UE y bajas tasas de reciclaje, 33,5% en España, y 46,5% en la UE. Aunque desde la calle, también llegan reflexiones críticas.
Desde el ejecutivo en funciones se defiende la necesidad de abordar nuevos escenarios de desmaterialización, desenergización y descarbonización del sistema de producción y consumo. Y desde el punto de vista fiscal, la Unión Europea recomienda medidas para dirigir la sociedad hacia la sostenibilidad, como por ejemplo la reducción de los impuestos sobre el trabajo y el aumento de los impuestos sobre el consumo de recursos no renovables y combustibles fósiles.
Seguro que te interesa
Pisamos la calle: ¿En qué consiste la economía circular?