SEGURIDAD SOCIAL

Los jubilados que cobrarán la subida de las pensiones más tarde: "retrasos de hasta tres meses"

La gestión de las nuevas pensiones se está retrasando y está provocando que los jubilados esperen hasta tres meses para poder cobrar su pensión.

👉 Estas son las pensiones que no subirán en 2023 pese a la revalorización del 8,5%

👉 Llega el primer cobro: cuánto suben las pensiones mínimas en 2023

ondacero.es

Madrid | 24.01.2023 12:59

Nuevos jubilados: el cambio de la Seguridad Social para empezar a cobrar la pensión
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. | EFE/Zipi

La gestiones en las oficinas de la Seguridad Social pueden llegar a retrasarse hasta tres meses. Es lo que está ocurriendo con los nuevos jubilados, que según el programa 'Espejo Público' tienen que esperar un mes y medio para conseguir una cita presencial para gestionar su pensión.

Después, tendrían que esperar otros dos meses para hacer todas las gestiones y comenzar a cobrar la pensión. En total, los nuevos jubilados tendrían que esperar de media tres meses hasta cobrar la pensión. Eso sí, una vez que la cobran lo hacen con carácter retroactivo.

Los retrasos no solo están ocurriendo con los trámites de las pensiones, si no con las bajas de maternidad, ya que las peticiones del Ingreso Mínimo Vital están colapsando todas las solicitudes que se están haciendo en la Seguridad Social.

Falta de personal en la Seguridad Social

Sobre qué está ocurriendo en la Seguridad Social, Ricardo Aguirre ha afirmado en 'Espejo Público' que "la edad media de los trabajadores de la Seguridad Social es de 59 años, eso da idea de que se han ido jubilando los trabajadores y no ha entrado personal".

Ricardo Aguirre dice que esta situación es de abandono de la Seguridad Social y el atasco está llevando a cerrar oficinas y a perjudicar a los usuarios.

El Ingreso Mínimo Vital, parte del problema

Los funcionarios que trabajan en la Seguridad Social aseguran que las oficinas están colapsadas por falta de personal y el exceso de trámites, sobre todo por la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

Además, se quejan de que han perdido en 10 años el 10% de la plantilla.