La economía española recuperó en el primer trimestre del año el nivel prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima más de lo previsto inicialmente y también una décima por encima del crecimiento registrado en el trimestre previo.
La actividad económica se vio impulsada en los tres primeros meses del año por la inversión y el sector exterior, ya que el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público retrocedió un 1,6% tras dos trimestres de alzas.
En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó 1,1 puntos su crecimiento, hasta el 4,2%, tasa cuatro décimas superior a la estimada inicialmente, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado que "los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de la Unión Europea (UE), a un ritmo del 4,2%, cuatro veces más que la media"
Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,4 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,8 puntos, nueve décimas más.
Los datos del INE publicados este viernes incorporan distintas revisiones que afectan a trimestres anteriores. Así, se ha revisado una décima al alza el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre de 2022, hasta el 2,6%, y en otra décima el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 0,5%. También se ha revisado una décima a la baja el dato del primer trimestre de 2022, hasta el 0,5%.
Asimismo, Estadística ha rebajado dos décimas el crecimiento interanual del primer trimestre de 2022, hasta el 6,3%, y ha mejorado en dos décimas el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 3,1%, y en una décima el del tercer trimestre, hasta el 4,9%.
Las familias frenan su consumo
En el primer trimestre del año, el PIB creció un 0,6%, una décima más que en el trimestre anterior, pero no por el consumo. El de los hogares cayó un 1,3% y ya suma dos trimestres consecutivos de retrocesos, lo que no sucedía desde el primer trimestre de 2021.El gasto público, por su parte, se contrajo un 1,6% entre enero y marzo después de aumentar un 1,8% y un 2,1% en los dos últimos trimestres de 2022. Es, además, su mayor descenso trimestral desde el cuarto trimestre de 2021.
En contraste con el frenazo del consumo de las familias y del gasto público, la inversión creció un 1,1% en el primer trimestre del año tras dos trimestres en negativo.