ECONOMÍA

Estos son todos los impuestos que se pagan en España y pueden repercutir en tu nómina

La llegada de 2023 ha protagonizado la subida de determinados impuestos, así como la entrada en vigor de otros nuevos tributos para los contribuyentes. Consulta aquí todos los impuestos que, actualmente, se pagan en España.

👉 Estos son los impuestos que suben en 2023 y los nuevos que entran en vigor en enero: cuánto dinero habrá que pagar de más

📌 Así cambiará tu sueldo mensual en 2023, según los nuevos ajustes del IRPF

👉 Ayuso recurre al Constitucional el impuesto a las grandes fortunas porque invade competencias autonómicas

Miriam Méndez

Madrid | 10.02.2023 10:27

Imagen de archivo de una calculadora.
Imagen de archivo de una calculadora. | Pixabay

El nuevo año ha comenzado plagado de novedades en diversos sectores: el transporte, la economía, las pensiones o los impuestos, serán algunos de los aspectos claves de este año.

La Ley General Tributaria, en su artículo 2.2., letra c), define los impuestos como "los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente".

De acuerdo con lo establecido con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, actualmente, en España, se pagan los siguientes impuestos:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una de las piezas principales del sistema tributario español. De acuerdo con este impuesto, que agrava las rentas del ejercicio, los ciudadanos tienen la obligación de presentar una declaración anual, en caso de que superen un límite de ingresos determinado.

Mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno ha introducido algunos cambios en este impuesto, que entraron en vigor el 1 de enero de 2023.

Una de estas novedades introducidas por el Ejecutivo de Sánchez, es la ampliación de la bonificación por rendimientos del trabajo que, si bien en 2022 se aplicaba a las rentas brutas de hasta 18.000 euros, actualmente se adjudica a las rentas entre los 15.000 euros y los 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano de España.

Otra de las innovaciones que el IRPF protagoniza este 2023, es la reducción en la tributación para autónomos. Estos, se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, de una deducción adicional de dos puntos hasta el 7% en gastos de difícil justificación.

Por otra parte, se reduce del 25% al 23% el gravamen de las pymes y se aumenta la tributación del IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 y 300.000 euros. Y, finalmente, aumenta la tributación para las grandes empresas al limitar al 50% las pérdidas de las filiales que pueden deducirse en 2023 los grupos consolidados.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Se trata de un tributo directo y personal que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español. Es un impuesto fundamental a tener en cuenta por todos aquellos autónomos que hayan creado una sociedad, generalmente sociedades autónomas o sociedades limitadas.

Una de las novedades incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2023, es la entrada en vigor de un nuevo mínimo tributo en España: la cantidad es del 15% para multinacionales con facturación superior a los 750 millones de euros.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

El IRNR o Impuesto sobre la Renta de no Residentes es un tributo que afecta a aquellas personas que perciben rentas en España, aunque no tengan en ella su residencia habitual.

Este impuesto se aplica en todo el territorio español.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Este tributo está regulado por la normativa estatal y se exige en todo el territorio español. De acuerdo con la Ley 29/1987, de 18 de diciembre del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, este impuesto grava aquellos incrementos patrimoniales obtenidos a título gratuito por personas físicas (donación, herencia, legado...).

No obstante, en caso de que sea la persona jurídica la que recibe el incremento patrimonial, esta tributa por el impuesto de Sociedades.

Por su parte, la gestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedida a las comunidades autónomas y su regulación varía de una a otra. La mayoría de las comunidades establecen bonificaciones o reducciones, teniendo la facultad de variar el gravamen de unas a otras.

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

El Impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio neto de las personas físicas. Es decir, "el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder", puntualiza la normativa.

Se trata de un tributo, estrictamente individual, que recae sobre las personas físicas. Es complemento del IRPF.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

La Ley de Presupuestos Generales del Estado introduce exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y contempla nuevos importes a la escala del gravamen que se aplica a los títulos nobiliarios.

En primer lugar, se actualizan al 2% los importes de la escala que se aplica a las transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios.

En segundo lugar, de acuerdo con la ley, las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 6/2012 y del nuevo Código de Buenas Prácticas, que se introduce con el Real Decreto-ley 19/2022, quedan exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados de este impuesto.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

La Ley de Presupuestos para 2023 ha incorporado las siguientes novedades en relación con el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA):

  • El régimen de exenciones que ya estaba previsto para las fuerzas armadas de cualquier Estado parte del Tratado del Atlántico Norte, se amplía a las fuerzas armadas de los Estados miembros que participan en actividades en el marco de la política común de seguridad y defensa.
  • Tributan al tipoimpositivo reducido del 4%: tampones, compresas y protegeslips, así como preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.
  • Actualización de varios preceptos de la Ley del IVA para la armonización y adaptación de su contenido a la normativa aduanera comunitaria.
  • Cambios en la regulación del mecanismo e inversión del sujeto pasivo, extendiendo su aplicación a las entregas de desechos y desperdicios de plástico y de material textil.
  • Excluidos de la aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo: las prestaciones de servicios de arrendamiento de inmuebles sujetas y no exentas del Impuesto. También, las prestaciones de servicios de intermediación en el arrendamiento de inmuebles efectuados por empresarios o profesionales no establecidos.
  • Incorporación de una serie de ajustes técnicos.
  • Modificación de algunos aspectos de la norma y el procedimiento de recuperación por el sujeto pasivo del IVA devengado de créditos incobrables.
  • Se rebaja el importe mínimo de la base imponible (50 euros) de la operación cuando el destinatario moroso tenga la condición de consumidor final.
  • Se extiende a seis meses el plazo para proceder a la recuperación del IVA desde que el crédito es declarado incobrable.

Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS)

El Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de naturaleza indirecta que grava a las primas de seguros. En consecuencia, este recae sobre la entidad aseguradora que lo repercute al tomador de la póliza, a menos de que la aseguradora decida asumirlo.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el Gobierno estableció un incremento en el tipo de gravamen sobre las primas de seguro y, en consecuencia, el IPS subió dos puntos porcentuales, del 6% al 8%.

Los seguros afectados por esta subida del IPS fueron: seguro del coche, seguro multirriesgo (hogar, comercio e industria), seguro de comunidades de propietarios, decesos, defensa jurídica y responsabilidad civil.

Nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)

El nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas es un tributo temporal que, desde el 1 de enero de 2023, está en vigor y afecta a, aproximadamente, 23.000 contribuyentes en el territorio nacional, con un incremento dependiendo del tramo de ingresos de cada persona. Los tramos son los siguientes:

  • Entre 3 y 5 millones de euros de patrimonio: se aplicará un tipo del 1,7%.
  • Entre 5 y 10 millones: se aplicará un tipo del 2,1%.
  • A partir de 10 millones: se aplicará un tipo del 3,5%.

Mecanismo de equidad intergeneracional de pensiones

Se trata de otro de los nuevos impuestos que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Este tributo resulta del aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social debido a la mayor aportación de trabajadores y empresarios, con el objetivo de sostener las pensiones de los próximos años. Prácticamente, esto supone un 0.6% más en la cotización, asumiendo el 0,5% los empresarios y el 0,1% los asalariados.

Impuesto por envases de plástico no reutilizables (IEPNR)

El nuevo Impuesto por envases de plástico no reutilizables grava con 0,45 euros por kilo de envase de plástico no reciclado y de un solo uso, con el objetivo de bajar la contaminación que produce este material.

Este tributo afecta, especialmente, a empresas del sector, que, desde el 1 de enero de 2023, tienen la obligación de reducir su uso.

Impuesto a la banca y energéticas

El nuevo impuesto aplica un tipo del 4,8% para entidades bancarias que facturen un mínimo de 800 millones de euros. Al mismo tiempo, se aplica un tipo del 1,2% para empresas energéticas con una facturación mínima de 1.000 millones de euros.