En una entrevista en La Sexta, la ministra ha afirmado que el Gobierno está haciendo los "últimos ajustes" pero explica que "no tiene ningún mecanismo especial. La recaudación se lleva íntegra a la Seguridad Social".
Aunque no ha precisado los ingresos que pretenden obtenerse con este impuesto, que todavía está pendiente de cerrarse en el marco de la negociación presupuestaria con Unidos Podemos, la idea es que "la recaudación se lleve íntegramente a la Seguridad Social", sin que sea necesario "hacer nada extraordinario", ha dicho la ministra.
Montero ha añadido que esta medida no será "lo último ni lo definitivo", y que si en 2020 fueran necesarias medidas adicionales para sostener el sistema de pensiones se abordarían "tanto por la vía de los ingresos como de quitar a la Seguridad Social algunas cosas que paga (...) y que podría asumir la Administración General del Estado".
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya apuntó ayer la posibilidad de "estudiar la creación de impuestos especiales" para que los presupuestos contribuyan a financiar el sistema de pensiones.
Montero ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las personas mayores sobre la garantía de las futuras pensiones y su revalorización conforme a la inflación porque los sistemas de pensiones necesitan revisarse "cada cierto tiempo".