El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la compra de Vodafone España por parte de la gestora de inversión británica Zegona. Esta operación se cerró por 5.000 millones de euros y ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así lo anunció el ministro de Transición Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde tras presentar la Estrategia de Inteligencia Artificial dijo que "el Consejo de Ministros ha autorizado la compra por parte de la empresa Zegona de Vodafone España".
Escrivá añadió que "como en operaciones anteriores de esta naturaleza que se han materializado, recientemente, la empresa autorizada se ha comprometido a un plan de medio plazo de inversiones en el ámbito de las telecomunicaciones muy importantes, tanto en el ámbito fijo como en el móvil". Asimismo, resaltó que la empresa mantendrá "en todo momento" una solvencia financiera "elevada".
Claves del acuerdo
El acuerdo entre Zegona y Vodafone España se cerró el pasado octubre y, según el texto rubricado entonces, Zegona financiaría la operación con deuda, con un crédito de 4.200 millones de euros de Deutsche Bank, ING y UniCredit, que también sustentarán una línea de crédito 'revolving' de 500 millones. Vodafone aportará financiación por 900 millones de euros, mientras que Zegona captará unos 600 millones de terceros inversores.
El pacto incluye que Zegona podrá usar la marca Vodafone durante un máximo de diez años. Además, se cumplen los plazos fijados por Zegona, que deseaba culminar toda la operación durante la primera mitad de 2024.
Vodafone es el tercer operador de telecomunicaciones en España por cuota de mercado, al contar con el 16% de clientes de banda ancha fija y el 22% de clientes de telefonía móvil, según los últimos datos publicados por la CNMC.
Según detalló el Ministerio de Economía, en línea con lo adelantado por Escrivá, el grupo comprador ha presentado en el proceso de autorización diversos compromisos a través de un plan estratégico y financiero. En concreto, a garantizar la continuidad del servicio y contempla inversiones futuras, principalmente en cobertura móvil con tecnología 5G, así como a adoptar medidas que garanticen la solvencia financiera.
"Estas inversiones, especialmente las dirigidas al desarrollo del 5G, permitirán a España consolidar su posición a la vanguardia europea en conectividad, beneficiando a los ciudadanos y empresas, al impulsar el desarrollo tecnológico del país", valoró el departamento dirigido por Carlos cuerpo.
Además, Zegona también se ha comprometido a mantener los contratos relevantes con la Administración General del Estado y a mantener estabilidad en los activos estratégicos de la compañía.
España dispone de un 100% de conectividad en banda ancha ultrarrápida por la combinación de las tecnologías de fibra y satélite, y un despliegue creciente de cobertura 5G articulado a través de un plan de impulso al que se han dedicado más de 1.400 millones de euros.
El Gobierno ha autorizado la operación, que fue informada favorablemente la semana pasada por la Junta de Inversiones Exteriores, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la pasada semana, tras el escrutinio de la operación exigido por la normativa.