a la espera de que pueda formar Ejecutivo

El Gobierno estudia volver a suspender la subida del 0,25 % de las pensiones

El Gobierno estudia volver a suspender de cara a 2020 el índice de revalorización de las pensiones (IRP) que fija la subida en el 0,25 %, a la espera de que pueda formar Ejecutivo y derogarlo definitivamente y ligar al IPC real el incremento de estas prestaciones.

EFE | ondacero.es

Madrid | 17.12.2019 12:57

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado este martes que el Gobierno está sopesando volver a suspender el próximo año, como ya se hizo en los dos anteriores, la aplicación del IRP.

Preguntada por si las pensiones subirán el 0,25 % al comenzar el año si no se ha formado Gobierno, la ministra ha respondido que "depende de si se decide mantener en vigor el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social o suspender la aplicación del mismo hasta que se puedan subir las pensiones el 0,9 % que es el compromiso, pero eso está todavía por definir".

En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre "El envejecimiento de la población activa y su efecto en el sistema de pensiones", la titular de Trabajo ha asegurado que esta subida conforme al IPC real es un compromiso del actual Gobierno en funciones y del PSOE.

Además, ha recordado que este fue el único punto de acuerdo cerrado en la mesa del Pacto de Toledo en septiembre del año pasado. El objetivo del Gobierno es velar por la sostenibilidad social de las pensiones, para que no pierdan poder adquisitivo; por la financiera, para que el sistema tenga una financiación suficiente; y por la política, porque se ve lo que pasa cuando se intenta una modificación del sistema sin consenso previo.

Ha recordado que este año se han subido las pensiones incluso por encima del IPC, (1,6 % todas y 3 % las mínimas) y que el compromiso del Gobierno es subirlas en 2020 el 0,9 %, que es más o menos lo que se prevé que sea el incremento del IPC.

"En el hipotético caso de que el IPC subiera más", ha dicho la titular de Trabajo, "se pagará una paga compensatoria a principios de 2021 con efectos del 1 de enero de 2020".

También te interesa...

El Gobierno sacará 2.900 millones de euros de la hucha de las pensiones para la extra de Navidad