29M HUELGA GENERAL

El Gobierno dice que el impacto de la huelga general es 'claramente inferior' a la anterior

El Gobierno asegura que el impacto de la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral está teniendo un impacto "claramente inferior" al que hubo en el paro de septiembre de 2010, en la etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2012 12:11

Manifestación de UGT Y CCOO en Vigo
Manifestación central de Galicia convocada por UGT y CCOO | EFE

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha trasladado este mensaje al dar cuenta del desarrollo de la jornada de huelga en una comparecencia ante los medios en la sede del Ministerio del Interior. Díaz ha asegurado que los datos de consumo de electricidad y el funcionamiento con normalidad de las administraciones públicas, los centros comerciales y los bancos hacen que el paro esté teniendo escasa incidencia."La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha resumido la directora general.

Las empresas hablan de normalidad y los sindicatos de un seguimiento del 85%

Las patronales empresariales CEOE y CEPYME han asegurado que la situación es de "gran normalidad", con empresas abiertas y la inmensa mayoría de los trabajadores en sus puestos.

En una nota conjunta las patronales aseguran que el seguimiento de la huelga general convocada para hoy es desigual según los sectores y las comunidades autónomas y que la "mayor incidencia" se está produciendo en el sector industrial, y territorialmente, en el norte del país, así como en algunas grandes ciudades.

En concreto, dice la nota, el dato más fiable es el del consumo eléctrico, ya que la demanda de consumo energético se redujo el 20 % según datos de Red Eléctrica de las 9.00 de la mañana, mientras que en la huelga de 2010, el consumo registrado cayó el 14,3 % y en la convocada en 1994, el descenso fue del 34,2 %.Las patronales destacan en su nota el carácter "eminentemente político" de la huelga general de hoy, que, a su juicio, "daña los intereses económicos de España y su imagen internacional".Asimismo, ambas organizaciones muestran su esperanza de que la jornada se desarrolle en un clima de tranquilidad, respetando "tanto el derecho al trabajo como el derecho de huelga".

Por su parte los secretarios generales de UGT y CCOO han dicho en rueda de prensa que los datos de seguimiento son muy positivos, estiman que la huelga se ha secundado en un 85% mientras que durante la noche ha sido del 90% y se ha notado sobre todo en los sectores de limpieza e industria. Los sindicatos han resaltado el comportamiento cívico de los piquetes.

En el Congreso de los diputados se celebra un pleno en el que los diputados han sacado carteles en apoyo a la huelga y se han quejado de la duración del pleno.

Temas