Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cada español invirtió más de 1.000 euros en gastar fuera del hogar

El gasto en alimentación de los españoles asciende a 103.000 millones de euros en 2018

El gasto en alimentación de los españoles asciende a 103.000 millones de euros en 2018, la mayoría en gasto doméstico. La tendencia es primar la comida más sana aunque sea más cara y cocinar de forma simple para conservar las propiedades de lo que ingerimos.

Europa Press
 |  Madrid | 24/06/2019

El gasto de los españoles en alimentación ascendió en 2018 a 103.077,41 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5% respecto a 2017, mientras que se eleva un 3,7% el consumo en bares y restaurantes, según se desprende el Informe del consumo de alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Se ha incrementado claramente el valor de los alimentados y bebidas y sobre todo crece el consumo fuera del hogar, que es el que más se restringió con la crisis. Hay una correlación directa entre este incremento con el aumento de la renta disponible en España", ha subrayado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas durante la presentación del estudio.

En concreto, del gasto total en alimentación, un 66,5% se destinó al consumo doméstico, mientras que un 33,5%, lo que supone 34.539 millones de euros, a consumidores fuera del hogar.

Además, el informe refleja que dentro del hogar el gasto ascendió a los 68.538,1 millones de euros, un 1,6% más, debido al aumento medio del precio, ya que el volumen adquirido se mantuvo estable.

En este contexto de estabilidad en el consumo, los productos frescos representan un volumen consumido de casi el 40% y un valor del 42,9%, siendo el precio medio superior a la media de alimentación.

En cuanto al volumen, el consumo total en España alcanzó la cifra de 33.464,38 millones de kilos, de los que un 86,1% fueron en el hogar y un 13,9% fuera de casa. Así, cada español ingirió el pasado año alrededor de 767,87 kilos/litros de alimentos y bebidas, con un gasto cercano a los 2.562,28 euros.

Los alimentos que suponen un mayor volumen en el consumo total son las frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos, que representan más del 50% de los kilos consumidos en los hogares de España. En valor, los españoles gastaron más en carne y pescado, que representan un 33,6% del presupuesto en alimentación en el hogar.

SE DISPARA UN 3,7% EL CONSUMO EN BARES Y RESTAURANTES

El gasto en alimentos y bebidas fuera del hogar ascendió a los 34.593,32 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 3,7%, con un volumen que se situó 4.637,4 millones de kilos o litros.

De esta forma, cada español ingirió durante el pasado año una media 138,18 kilos/litros con un gasto de 1.029,15 euros fuera del hogar. "Los españoles preferimos salir a comer que a cenar y está claro que somos un país que nos gusta celebrar", ha subrayado el titular de Agricultura.

LOS ESPAÑOLES APUESTAN POR CUIDARSE

El informe muestra que los españoles se apuntan a la tendencia de consumo de productos listos para consumir como ensaladas de cuarta gama, platos preparados o cápsulas de café, mientras que se reduce la ingesta de azúcares y de proteínas de origen animal.

Sobre los modos de preparación de los alimentos, el titular de Agricultura ha subrayado que hay una tendencia a cuidarse, ya que se prefiere platos a la plancha y sin cocinar (frescos), ya que se están adoptando las formas "más saludables" de preparar los alimentos. Así, la ensalada verde es el plato más presente en los alimentos dentro del hogar, seguido por la pizza y la ensalada de tomate.

Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores, representando la mitad del volumen total de las ventas. Sin embargo, los hogares prefieren acudir al supermercado y la tiendas especializadas para adquirir productos frescos.

Diez errores alimentarios que derivan en intoxicaciones

Julio Basulto: "La fruta hay que masticarla no beberla; los batidos detox son inútiles"