ÚLTIMO INFORME DEL FMI

El FMI considera que España ha completado "de manera firme" la reforma bancaria

El Fondo Monetario Internacional está satisfecho por las medidas llevadas a cabo en España que han permitido que las condiciones financieras "mejoren radicalmente" desde julio de 2012. Pese al dato positivo, el FMI advierte de que aún quedan importantes desafíos por delante como "la continuada contracción del crédito a las empresas".

ondacero.es

Madrid | 20.02.2014 17:45

Imagen de la fachada de una de las sedes del FMI.
Imagen de la fachada de una de las sedes del FMI. | antena3.com

El Fondo Monetario Internacional indicó este jueves que España ha completado "de manera firme" todas las medidas pactadas en el programa de reforma del sistema bancario recién finalizado y que las condiciones financieras "han mejorado radicalmente" desde julio de 2012.

"Las condiciones financieras han mejorado radicalmente durante el programa, las primas de riesgos de los préstamos externos tomados por los bancos españoles y la deuda soberana han caído un 75% y el precio de las acciones ha subido más de un 50%", afirmó el Fondo en su quinto y último informe de supervisión del programa de reforma.

No obstante, insistió en que aún quedan "importantes desafíos" y apuntó a los obstáculos a la recuperación económica que genera "la continuada contracción del crédito a las empresas".

Los técnicos del Fondo señalaron que esto responde "a una variedad de factores, incluida la débil demanda, el elevado riesgo de impago en medio de la recesión y, parcialmente, refleja un necesario desendeudamiento de un sector muy endeudado".

Por ello, insiste en que se extienda "a 2014 la limitación de dividendos" y que se anime a "los bancos a construir el 'core capital' (capital de máxima calidad) aprovechando los mercados".

Se trata del último informe del Fondo, que ha actuado como supervisor del programa de rescate bancario a España otorgado por Bruselas de hasta 100.000 millones de euros y de los que finalmente recurrió a 41.300 millones.

Sobre el sector inmobiliario, el más afectado por la crisis, el organismo liderado por Christine Lagarde indicó que los precios de la vivienda han comenzado a "estabilizarse" tras "una caída de entre el 30% y el 40%" desde el inicio del estallido de la burbuja.

Desde el punto de vista macroeconómico, el Fondo recalcó el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por España en 2012-2013 como "uno de los más grandes de Europa", pero afirmó que serán necesarios "más ajustes sustanciales a medio plazo".

Como dato negativo, cifró la persistencia de elevados niveles de desempleo, que se prevé "siga siendo muy alto por un prolongado periodo de tiempo", y espera que cierre 2014 con un índice del 25,8%.