Abono de pago único

La fecha en la que Hacienda empezará a ingresar el cheque de 200 euros

Los asalariados, autónomos o desempleados pueden solicitar la prestación de la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo. Pero ¿Cuándo empezarán a cobrar el cheque? descúbrelo aquí.

📌 Cuánto hay que ganar para tener que tributar el cheque de 200 euros

💵 Cómo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros

ondacero.es

Madrid | 24.03.2023 12:15

La fecha en la que Hacienda empezará a ingresar el cheque de 200 euros
La fecha en la que Hacienda empezará a ingresar el cheque de 200 euros | Pexels

Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para solicitar en la página web de la Agencia Tributaria la nueva ayuda del Gobierno de 200 euros. Se trata de un cheque de abono único dirigido a asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otros subsidios, como el Ingreso Mínimo Vital o la pensión.

Más de 4 millones de personas, según el Ejecutivo, van a beneficiarse de esta nueva prestación. Entre los requisitos para poder solicitar la ayuda está no superar los 27.000 euros brutos de renta y que el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no rebase los 75.000 euros.

El objeto de esta nueva ayuda, según el Gobierno es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

¿Cuándo se empezará a cobrar el cheque de 200 euros?

Hacienda ha establecido un plazo de tres meses para cobrarlo, que comienza a contar desde el 31 de marzo, que es cuando termina el periodo para presentar el formulario. Es por ello por lo que podría empezar a abonarse a partir de mayo.

Así, se ha fijado el 30 de junio de 2023 como fecha máxima para que se reciba la ayuda. Aunque algunos no tendrán el dinero hasta verano, está previsto que la mayoría de los beneficiarios perciban el cheque en apenas unas semanas, antes de que concluya el mes de mayo.

Cómo saber si se ha aprobado el cheque

La solicitud se debe tramitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, que es la encargada de gestionar la ayuda.

El primer paso es rellenar un formulario al que se debe acceder con la cl@ve o certificado electrónico. Después, la Agencia Tributaria cruzará los datos con los de otras administraciones para determinar si el solicitante tiene o no derecho a recibir la prestación.

Si no se tiene derecho a recibir la prestación, el solicitante recibirá una notificación y tendrá un plazo de diez días para alegar. En caso de que no se presenten alegaciones, documentos o justificantes en un mes, la petición se entiende como denegada.