ÍNDICE HIPOTECARIO

El Euríbor cierra octubre en su nivel máximo: las hipotecas serán hasta 230€ más caras

El Euríbor sube en octubre por décimo mes consecutivo: la media más alta desde diciembre de 2008.

E.P. | ondacero.es

Madrid | 31.10.2022 15:45

Cómo funciona el Euribor en las hipotecas
Cómo funciona el Euribor en las hipotecas | Pexels

El Euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha subido en octubre por décimo mes consecutivo, hasta el 2,62% . El acelerón del índice hipotecario afecta de nuevo a los consumidores, ya que los hogares que estén pagando un préstamo de 150 mil euros, referenciado a 25 años, pagará de media al mes unos 200 euros más.

Desde diciembre de 2008, cuando se sitúo en el 3,452%, no daba un salto de tal magnitud. Este lunes, el Euríbor ha vuelto a escalar al 2,630% en su tasa diaria, después de que el pasado viernes se situase en el 2,567%. No obstante, el indicador hipotecario se mantiene por debajo del nivel del 2,7% que llegó a alcanzar en varias ocasiones este mes, espoleado por la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Finalmente, el pasado jueves, el banco central anunció su acuerdo para aplicar una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, lo que supone elevarlos al 2%. Ante esta situación, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España se ha mantenido en un rango de entre el 2,5% y el 2,6%.

La buena noticia es que, según expica el director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, el crecimiento en octubre "se ha ralentizado". "Entre agosto y septiembre, el incremento fue de casi un punto y este mes se ha reducido a 0,393 puntos. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el Euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento", explica. Sin embargo, advierte que esa moderación puede no ser tan evidente "si el BCE sigue subiendo tipos de aquí a diciembre".

Subida de hasta 230€ al mes en las hipotecas

De confirmarse el cierre mensual en este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 230 euros, es decir, pasaría de pagar 450 euros al mes a abonar 680 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales.

Con estas cifras, para iAhorro, la subida de tipos anunciada ayer por el BCE "no hace más que alimentar al Euríbor", que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%. No obstante, Colombelli muestra su prudencia al asegurar que "es muy difícil hacer una predicción certera porque cada mes nos sorprende más que el anterior".

También se disparan las hipotecas a tipo fijo

La subida del Euríbor también afectará a las hipotecas de tipo fijo. iAhorro señala que con este nivel medio del índice hipotecario del 2,626% y los diferenciales de los bancos en torno al 0,80%, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. De esta forma, algunos bancos ya situarían el TIN fijo por encima del 3%, una situación que en los próximos meses podría recrudecerse.

"En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el Euríbor sigue al alza", explica el director de hipotecas del comparador.

Los analistas del comparador financiero de HelpMyCash.com creen que el Euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año. Al respecto, explican que este índice se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el banco central.

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que la alta inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés aumentan el temor entre los inversores de una nueva recesión económica en Europa. En las últimas jornadas, el mercado especula con la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos a partir de 2023, pero Robles señala que podría no ser el caso del BCE, ya que la inflación "todavía no ha dado muestras" de moderarse, como sí lo ha hecho en otras geografías; por ejemplo, en Estados Unidos.