Las condiciones para jubilarse cambiarán en enero de 2024. Las últimas reformas del sistema de pensiones han endurecido estas condiciones y la edad de jubilación subirá a un nivel nunca visto.
En estos últimos días de 2023 saldrán del mercado laboral los últimos trabajadores que podrán jubilarse a los 66 años y cuatro meses, si no ha cotizado al menos 37 años y nueve meses; o a los 65 años, si la cotización acumula más de 37 años y nueve meses durante toda la carrera laboral del solicitante.
Cambios a partir del 1 de enero
A partir del 1 de enero de 2024, los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% de la pensión serán necesario tener 66 años y seis meses, dos meses más que ahora, para aquellos trabajadores que no tengan largas carreras laborales.
El periodo cotizado exigido aumenta tres meses y para poder jubilarse con 65 años habrá que haber estado pagando las cuotas a la Seguridad Social durante al menos 38 años.
Con los cambios se persigue el objetivo que a partir de 2027 la edad legal de jubilación quede establecida en 67 años si no se ha trabajado 38 años y medio.
Jubilación anticipada
Se retrasa también la jubilación anticipada, voluntaria, hasta los 64 años y seis meses. Si se han cotizado al menos 38 años, se puede pedir a los 63 o a los 62 años y medio para los que se retiren antes debido a un despido.
Se podría pedir con 61 años si se han cotizado un mínimo de 38 años, aunque estos tendrán un recorte en su pensión que puede llegar hasta el 30%.
Subida de pensiones
En 2024 las pensiones subirán un 3,8%, unos 46 euros al mes de media, casi 650 euros en todo el año. Esto hará crecer la prestación media hasta superar por primera vez los 1.200 euros, según confirmó el Ministerio de Seguridad Social.