Entre los mercados emisores, Reino Unido y Francia mejoraron sus cifras respecto a hace un año con un 16,2% y un 8,5% más respectivamente, mientras que Alemania registra un ligero descenso (-0,3%).
En términos absolutos, Suiza fue el mercado emisor que registró una subida interanual más alta con un 36,7% más respecto a enero de 2015, sumando 80.248 visitantes, le siguieron Irlanda fueron y Portugal registraron un incremento del 23,3% y del 18,5%, respectivamente. Por el contrario, los turistas procedentes de Estados Unidos bajan un 9% y los de Rusia descienden un 2,5%.
Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto Canarias que permaneció estable. El archipiélago canario fue la primera CC.AA. de destino, seguida de Cataluña y de Andalucía. Los mayores aumentos correspondieron a la Comunidad Valenciana (+21,2%) y a la región andaluza (+20,6%).
Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 16,2% en enero, con 706.275 visitantes, que representaron el 20,1% del total.
Le siguió Francia, que aportó el 13,5% del total, registrando un aumento del 13,5% en el número de llegadas, hasta 473.225 visitantes.
Alemania, el tercer mercado más importante, tuvo un descenso del 0,3% en el primero mes de 2015, hasta los 460.117 turistas alemanes, captando un 13,1% del total.
Por su parte, los Países Nórdicos se afianzan como cuarto mercado emisor con el 11,2% del total y 391.907 visitantes,un 12,8% más que en el primer mes del año de 2015, mientras que Italia, quinto mercado emisor por volumen de turistas, aumentó en un 11,7% las llegadas, hasta 219.973 visitantes, el 6,3% del total de las entradas registradas durante el mes de enero.